Peppo acordó créditos con seis intendentes: «Apuntalamos a los municipios para que cuenten con recursos necesarios”
El gobernador Domingo Peppo rubricó esta mañana convenios de créditos públicos del Fondo de Garantías Sustentable (FGS) de ANSES con seis municipios chaqueños. “El verdadero desarrollo social comienza por los municipios”, aseveró el primer mandatario provincial y remarcó la responsabilidad de los y las intendentas en propiciar las oportunidades económicas, laborales e inclusivas a sus comunidades.
De esta forma Santa Sylvina, Ciervo Petiso, Coronel Du Graty, Taco Pozo, Las Breñas y Margarita Belén tienen garantizado el acceso a las líneas de crédito por un total de $16.143.021; monto que es dividido por porcentajes de coparticipación.
Peppo explicó que la base central de la agenda del Gobierno provincial es el trabajo con los municipios: “Los intendentes no son meros administradores, son líderes locales y como tales deben dar respuestas a las necesidades de su comunidad”, agregó.
En esa línea, dijo: “Desde el gobierno estamos apuntalando a los municipios para que cuenten con los recursos necesarios para brindar oportunidades para todos”. Allí hizo hincapié en la posibilidad del lograr un crecimiento de la microeconomía a través de emprendimientos locales, para lo cual aseguró que se trabaja en planes integrales, dividiendo la provincia en regiones para que la planificación sea ordenada y, sobre todo, efectiva.
Por último, solicitó a los mandatarios municipales distribuir correctamente los recursos otorgados y así alcanzar el desarrollo esperado. Vale recordar que esta herramienta de financiamiento surge como parte del acuerdo que Chaco y 21 provincias más firmaron con Nación para concretar la devolución escalonada del 15 por ciento de coparticipación que Nación retenía desde 1992. Ese acuerdo federal fue firmado por el Peppo y aprobado por la Legislatura provincial.
Participaron de la actividad la secretaria de Municipio y Ciudades, Beatríz Bogado; y los intendentes Víctor Machuca (Las Breñas), Carlos Ibañez (Taco Pozo), Susana Maggio (Santa Sylvina), Juan Carlos Polini (Coronel Du Graty), Ramón Alderete (Ciervo Petiso), Rober Encina (Margarita Belén).También participó el subsecretario de Planificación y Programación Presupuestaria Gustavo Stachula.
VISIÓN FEDERAL
La secretaria Bogado, por su parte, indicó que la medida se enmarca en una visión federal del gobernador Peppo “para llegar con obras a todas las comunas sin discriminación por colores políticos”. “Las instrucciones que nos dio el gobernador son: compromiso con la tarea, mucha gestión, agilidad en los trámites y soluciones inmediatas y en esa dirección estamos caminando”, aseguró la funcionaria. Sostuvo además que esta iniciativa adquiere un valor más grande en el contexto de una situación fiscal compleja, a nivel nacional y local.
TRATO IGUALITARIO
La jefa comunal de Santa Sylvina, Susana Maggio, destacó la importancia de este convenio que se traduce en nuevas obras para los municipios y señaló que tendrá un fuerte impacto no solo en la dimensión urbanística, sino también en la generación de empleo. En tanto que el intendente de Taco Pozo, Carlos Ibañez, destacó la apertura al dialogo del Gobierno provincial y la gestión de programas y créditos en beneficio de los municipios. “Todas las localidades somos tratadas de la misma manera, independientemente de la condición política, porque así lo determinó el gobernador”, dijo.
En la misma sintonía, el intendente Víctor Machuca de Las Breñas indicó que la transferencia de dichos recursos permitirá planificar obras largamente esperadas por los habitantes de cada comuna. “Son recursos que vienen muy bien para la ejecución de obras públicas en un difícil contexto económico nacional”, dijo.
Finalmente, el intendente Polini valoró también la gestión provincial y la transferencia inmediata de tales recursos. “Gracias por estos fondos que se traducirán en obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Du Graty”, dijo.