Otra denuncia contra la gestión anterior: un dirigente recibió $11 millones para un terreno que no compró
La denuncia fue realizada por Lotería Chaqueña, donde consta que el dinero era para construir una escuela en la localidad de Quitilipi.
Se conoció una nueva denuncia que involucra a otro dirigente social en fraudes administrativos. Según explicaron las actuales autoridades de Lotería Chaqueña, se trata de Sandro Ferreyra, representante de la Fundación 27 de Diciembre de la localidad de Quitilipi.
La denuncia que presentaron contra Sandro Ferreyra es por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o Fraude a la Administración Pública».
En la presentación se explica que «Sandro Gabriel Ferreyra habría solicitado por nota al entonces gobernador Jorge Capitanich, el pedido de compra de un terreno lindante al barrio MTD 18 de abril de la ciudad de Quitilipi para la creación de un Establecimiento Educativo que ascendía a la suma de 11 millones de pesos». A lo que se agrega que «se solicitó que el pago se realice a través de la Fundación 27 de Diciembre».
La denuncia que realiza Lotería Chaqueña se debe a que la gerencia «habría prestado conformidad desde el punto de vista presupuestario y administrativo pasando por alto la calidad simulada inexistente del señor Ferreyra como titular de la fundación, quien no contaba con ningún tipo de representación legal sobre la Fundación 27 de Diciembre y obteniendo de manera express el aporte económico».
La denuncia advierte que el trámite habría pasado por todos los organismos de control. Por otra parte,
la fundación nunca dio explicaciones sobre el dinero, tampoco se habría comprado el terreno ni se rindió cuentas del destino del dinero.
OTRAS DENUNCIAS A DIRIGENTES SOCIALES
Cabe recordar que no es la primera vez que dirigentes sociales son acusados de diferentes delitos en la provincia del Chaco. Uno de los casos más resonantes fue el de Jorge Florencio Bregui, referente de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), quien está acusado de abuso y explotación sexual.
Los primeros días de febrero y luego de varios allanamientos para dar con su paradero, el dirigente social se entregó en la localidad de La Leonesa.
En ese momento, el fiscal Víctor Recio, titular de la Fiscalía de Investigación Penal N° 13 de Resistencia, dispuso que se lo notificara a Bregui en la causa y que sea alojado en la Comisaría Tercera Metropolitana.
Otro caso similar fue el de Carlos Barraza, líder del movimiento social MTH (Movimiento Trabajo – Humildad), quien fue detenido por una acusación que pesaba en su contra por el uso irregular de recursos estatales.
En ese momento, y también luego de una serie de allanamientos, le secuestraron una camioneta, un camión, canoas, lanchas, herramientas y materiales de construcción, que fueron entregados por el gobierno de Jorge Capitanih y que deberían ser destinados a brindar la ayuda social. Sin embargo,se detectaron usos y administraciones irregulares de los mismos.