Ordenaron excarcelar a Núñez Carmona y a Nicolás Ciccone
El Tribunal Oral Federal 4 resolvió excarcelar al socio y amigo del ex vicepresidente Amado Boudou, José María Nuñez Carmona, y del ex dueño de la imprenta Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone, porque sus condenas aún no están firmes, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
Según publica el CIJ El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, con los votos de Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez, hizo lugar a los pedidos de excarcelación formulados por las defensas de José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone, bajo la caución real de un millón de pesos para cada uno y previa colocación de un dispositivo de monitoreo GPS, a través del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, se les impuso la prohibición de salida del país y la obligación de comparecer ante el tribunal. Néstor Guillermo Costabel votó en disidencia.
En el escrito Matías Molinero -el abogado de Núñez Carmona- planteó “la inexistencia de riesgos procesales concretos que justifiquen el encierro preventivo” de su defendido y remarcó que los argumentos utilizados para detenerlo “fueron objeto ya de análisis y decidió” de la Cámara Federal de Apelaciones, que decidió excarcelar en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito a Amado Boudou.
Así, el abogado planteó que la única diferencia con aquel escenario, fue la sentencia del 7 de agosto en el caso Ciccone que derivó en su inmediata detención.
En aquella oportunidad, Núñez Carmona fue condenado a cinco años y ocho meses en calidad de partícipe de cohecho y negociaciones incompatibles en el caso que investigó la compra venta de la ex calcográfica Ciccone.
Al respecto, Molinero remarcó que dicha condena “no se encuentra firme, ya que esta parte interpuso en legal tiempo y forma, el recurso de casación correspondiente”.
En este contexto, las juezas Gabriela López Íñiguez y Adriana Pallioti señalaron que “no hay riesgo de fuga” de Núñez Carmona preso en Ezeiza por maniobras para quedarse con la imprenta y hacer billetes.