Ordenamiento Territorial: «Con reglas claras es más fácil trabajar», dijo el director de Bosques
«El objetivo fundamental que tenemos desde esta Dirección de Bosques es proteger nuestros bosques nativos», manifestó Gustavo Vásquez, director.
El director de Bosques de la provincia, Gustavo Vásquez, se refirió a la Ley de Ordenamiento Territorial que fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia. «Nosotros la necesitábamos, era imperioso contar con una ley, con reglas claras como el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, ahora solo resta saber cómo la vamos a poner en práctica«, señaló.
En tal sentido al reconocer la importancia de la ley dijo que «así como estábamos, los desmontes seguían ocurriendo más allá del trabajo que desde la Dirección de Bosques hacíamos para tratar de contrarrestar y los números así lo demuestran».
Vásquez expresó que, tras la aprobación de la ley, lo primero que se va hacer es aplicarla, para lo cual va a programar una serie de reuniones permanentes con todo el personal de bosques, «vamos a trabajar fuertemente en ese sentido sobre todo con los inspectores que están en el terreno y vamos a seguir haciendo todo, poniendo todo el esfuerzo para terminar con estos desmontes ilegales».
Además, sostuvo que «ahora que tenemos la ley no hay excusa y tenemos que caerle con todo el peso de la ley a aquellos que incumplen. El objetivo fundamental que tenemos desde esta Dirección de Bosques es proteger nuestros bosques nativos».
Por otro lado, el funcionario dijo que desde esta Dirección de Bosques «nos estamos organizando porque seguramente si hay permisos vamos a tener que controlar a rajatabla, vamos a tener con todos aquellos que incumplen caerle con todo el peso que la ley».
Al ser consultado sobre la posición del grupo ambiental Greenpeace, que salió a cuestionar horas antes de que se apruebe la actualización del OTBN y aseguraron que con esteOrdenamiento Territorial de Bosques Nativosse van a autorizar el desmonte de un millón de hectáreas en Chaco, Vásquez explicó que van a «hacer lo imposible para evitar que sigan desmontando en forma ilegal«.
«Nosotros creemos que estamos del mismo lado, porque ambos queremos proteger nuestros bosques nativos, estamos en la misma vereda y por lo tanto creo que es importante que nos juntemos y trabajemos codo a codo», pidió el director de Bosques.
Recordó también que «sin ordenamiento estábamos perdiendo y así lo demuestran los números, nosotros teníamos en el 2019 cerca de 3.800 hectáreas que habían tumbado de montes nativos y en años posteriores, en 2023 nos marcaron algo así de 57.000 hectáreas, sin una ley de ordenamiento los desmontes seguían ocurriendo».
«Era indispensable, imperioso contar con esta ley, porque de esa forma también los productores, todos vamos a tener reglas claras y ahora sí, tenemos una ley y tenemos que cumplirla«, sostuvo Vásquez.
Por último, el director de Bosques de la Provincia festejo que haya salido la ley, «era algo que nosotros necesitábamos, estábamos pidiendo, porque con reglas claras es más fácil trabajar para todos».