Nuevos detalles del acuerdo de Argentina con el FMI: duración, revisiones y desembolsos
Sergio Chodos, representante del gobierno argentino en el directorio del FMI y mano derecha de Martín Guzmán, dijo que con el nuevo acuerdo el Gobierno logró evitar un programa de ajuste típico del Fondo. «Lo que hemos evitado es un programa de ajuste», dijo en una entrevista con AM 750.
«La Argentina logró un sendero de convergencia fiscal que permite seguir teniendo una expansión del gasto moderada, pero positiva», señaló, y agregó: «La gran tragedia es haberse endeudado con el FMI en 2018. Eso implica hoy tener al Fondo metido adentro cada tres meses».
Tras hacer hincapié en las revisiones trimestrales que realiza el organismo internacional con los países con los cuales acuerda un programa, Chodos dijo: «La cuestión es cómo uno enfrenta ese problema y cómo se arma, y tener un acuerdo de negociación que dé margen, que se entienda, que uno se haya comprometido a lo que puede cumplir, que las metas sean asequibles, que las políticas implementadas tengan que ver con incrementar la competitividad y la capacidad de desarrollo y exportación de la Argentina».
Sin embargo, aseguró que los detalles aún no están terminados. «Seguimos trabajando para llegar cuanto antes al acuerdo a nivel staff que después tendrá que pasar por el Congreso», mencionó.
“En este programa no vas a ver una reforma laboral, una reforma jubilatoria que afecte a la mayoría, sí políticas diseñadas para mejorar el desempeño económico y exportador argentino”, agregó.
Las consideraciones del funcionario tuvieron que ver con distintos aspectos del acuerdo, como su duración, revisiones y desembolsos.
«Cuando hablamos del período de 2 años y medio, estamos hablando del período donde ocurren dos cosas a la vez: los desembolsos y antes ocurren las revisiones trimestrales que preceden a los desembolsos. Ese período va a ser de dos años y medio. En esas revisiones el FMI certificará el cumplimiento del acuerdo final y después hace el desembolso por el monto pactado por el cronograma de desembolso”, dijo.
El repago de cada desembolso será en un plazo entre 4 años y medio y 10 años, en cuotas y «amortizaciones iguales, o sea, 12 cuotas de amortización iguales», según detalló.
Monto
Chodos manifestó que seguirá siendo alrededor de USD 44.000 millones. «Al momento de que cerremos va a ser menor en capital, por los pagos de septiembre, diciembre y ayer, entonces va a haber un diferencial», dijo.
Sin embargo, reconoció que el cronograma preciso de desembolsos todavía no está definido: «Es una discusión técnica y tiene que ver también con la necesidad de recomposición de reservas».
Sendero fiscal
Afirmó en este sentido que evitaron un programa de ajuste y lograron «un sendero de convergencia fiscal que permite seguir teniendo una expansión del gasto moderada, pero positiva». Según narró el funcionario, los años medulares son 2022, 2023 y 2024 con un sendero fiscal proyectado de 2,5%, 1,9% y 0,9% de déficit primario.
Inflación
“Hay varios comunicados del FMI, y el de ayer también, donde se vuelve a reconocer el carácter multicausal de la inflación en la Argentina. Así como hay señalamientos a modificaciones a un ajuste en la política de financiamiento del BCRA al Tesoro, también hay un reconocimiento al rol de los acuerdos de precios, que es muy valioso”.
Subsidios
Mencionó en este tema que es importante un trabajo de segmentación para identificar dónde se necesita el subsidio y dónde no. Según dijo, el FMI incluyó la palabra «gradual». Afirmó que la baja de los subsidios debiera ser de forma que «respete la progresividad y el derecho de quienes necesitan ser subsidiados».
Condicionalidad
“Va a haber políticas estructurales, nosotros pensamos medidas facilitadoras del crecimiento, por ejemplo, hay un trabajo importante sobre la industria del conocimiento, un trabajo en la mejora de la administración tributaria, va a haber un trabajo medular para tener una estructura de subsidios progresiva, también un mejoramiento mercado de capitales”. Sin embargo, concluyó, “no vas a ver una reforma laboral, una reforma jubilatoria que afecte a la mayoría, sí políticas diseñadas para mejorar el desempeño económico y exportador argentino».