Nueva modalidad de preinscripción para el ciclo lectivo 2022
Los alumnos que ingresen en el 2022 en los niveles inicial, primario y secundario, deberán realizar la preinscripción de manera on line entre el 1 y el 15 de noviembre, a través de la plataforma Tu Gobierno Digital.
La Profesora Sonia Soto, Directora de niveles y modalidades del Ministerio de Educación explicó a radio La Red que esta nueva operatoria es para “ingresantes a los tres niveles de obligatoriedad, en el caso del nivel inicial para todas las salas, en el caso de primaria para primer grado y en el caso del nivel secundario para primer año”.
Según relató la directora, el estudiante deberá inscribirse una única vez al ingresar y a partir de ahí será matriculado en la escuela que se inscribió hasta que pida el pase o egrese.
En cuanto al proceso en sí, manifestó que “es entrar a Tu Gobierno Digital, sumar la aplicación si no la tiene, si se tiene ya cuenta va a ingresar y va a encontrar allí el aviso que dice que se abrió la inscripción para 2022”.
Una vez abierta la aplicación, “se ingresa y automáticamente se van a encontrar con la inscripción 2022, tienen que hacer clic ahí y va a aparecer una pantalla donde tiene que colocar el número de documento del estudiante. Probablemente van a aparecer ya los datos, y hay que elegir el nivel, el año en que va a inscribirlo”.
Este trámite on line debe ser realizado por los tutores, y desde el Ministerio de educación aclaran que, si tienen alguna dificultad para manejar la plataforma, habrá puntos digitales y mucha gente de las Regionales educativas que va a estar acompañando el proceso.
Con respecto a la forma de distribuir las vacantes, la docente remarcó que “será en función de dos variables: la primera escuela de preferencia (solicitamos que se inscriban en dos porque hay algunas que tienen una disputa de vacantes muy alta) va a prevalecer el orden de prioridades como ser hijo de personal que trabaja en la institución, estudiantes con hermanos en la institución, estudiantes con domicilio en el radio de la escuela y estudiantes cuyos tutores parentales tengan domicilio laboral en el radio escolar”.
En el caso de que surjan inconvenientes para inscribir a través de la aplicación, los tutores pueden ir a cualquiera de las escuelas elegidas y presentar allí el formulario de preinscripción. Este formulario se puede conseguir en las escuelas o bajándolo de la página tu Gobierno digital, y tendrá carácter de declaración jurada.
Para concluir, la Directora de Niveles y Modalidades detalló los plazos para trámites: “el periodo de preinscripción será a partir del lunes primero de noviembre hasta el 15 de noviembre. Del 15 de noviembre al 22 las instituciones tienen un terminar de cargar las fichas que hubieran recibido. A partir del 23 de noviembre van a empezar a recibir los tutores la confirmación de las preinscripciones y del 1 al 15 de diciembre ya se estarán ratificando las vacantes”.