Nueva Ley en Chaco: locales gastronómicos deberán tener menús adaptados para personas con TEA
La iniciativa tuvo el visto bueno en la Cámara de Diputados y los comercios deberán cumplir lo establecido en un plazo no mayor a 180 días corridos desde la promulgación.
Este miércoles se aprobó en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados con 30 votos a favor el proyecto 816 de 2022 presentado por el diputado Carim Peche que propone que los locales gastronómicos ofrezcan un ejemplar de carta menú con pictogramas y apoyo visual accesible para personas con Trastorno del Espectro Autista o con dificultades cognitivas del lenguaje, en formato digital e impreso.
La normativa, que posee modificaciones impulsadas por el diputado del bloque opositor Santiago Pérez Pons especifica que las cartas adaptadas deben contener la misma información que las habituales, incluyendo platos, ingredientes, bebidas y precios actualizados.
Los comercios tienen un plazo máximo de 180 días, a partir de la promulgación de la ley, para cumplir con estas disposiciones. El Ministerio de la Producción y Desarrollo Sostenible del Chaco, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, será el encargado de aplicar y controlar la ley.
Las infracciones serán sancionadas con apercibimientos, multas y el producido de estas multas se destinará a campañas relacionadas con el TEA.
«La propuesta de incorporar los pictogramas en las cartas de todos los comercios del rubro gastronómico tiene como finalidad incorporar todos los ingredientes y oferta de cada lugar de una manera fácil y simple de comprender y entender para así permitir que cada persona pueda expresar su deseo a través de estos dibujos», expone el escrito del proyecto.