No pedimos nada, queremos que nos dejen trabajar
Dirigentes políticos opositores escucharon a los productores primarios, que pidieron el fin de las trabas que padecen
No pedimos nada, queremos que nos dejen trabajar». Con esta frase cerraron el encuentro que se realizó ayer el predio de la Sociedad Rural del Chaco con la presencia de dirigentes, productores, empresarios y políticos opositores.
Todos consideraron que es necesario que la economía se pueda estabilizar y, en tal sentido, quedó en claro que el campo, como sector económico, tiene mucho por aportar. Pero para ello es necesario que se concreten políticas que permitan el desarrollo y el regreso de las reglas de juego claras que puedan brindar previsibilidad al sector, que está intentando recuperarse de una prolongada sequía.
También durante la jornada se plantearon algunos lineamientos, como que las instituciones garanticen las reglas de juego, un programa para estabilizar la macroeconomía, una política fiscal que devuelva competitividad al federalismo, una infraestructura moderna, estratégica y de gran escala, mercados que permitan la correcta formación de precios, un sistema financiero profundo y al servicio de la producción, una agenda exterior de apertura permanente, la educación como llave del desarrollo y el conocimiento, y capitalizar la mayor productividad de la aceleración tecnológica.
Los planteos fueron escuchados por dirigentes políticos opositores como Ángel Rozas, Gerardo Cipolini, Juan Carlos Polini, Livio Gutiérrez, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Jaime Parra Moreno. También estuvieron referentes del PRO.
Horas antes, dirigentes ruralistas nacionales y provinciales mantuvieron una reunión con el gobernador Jorge Capitanich en el Centro de Convenciones Gala.
Finalizada la jornada en el predio de la avenida Alvear, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo: «No necesitamos subsidios ni esas cosas raras, necesitamos poder trabajar en condiciones normales, lo que implica no tener los derechos de exportación como los que hay vigentes, que no existan los tipos de cambio que están presentes y es no tener las intervenciones en diferentes mercados»
En tanto, Jorge Cheme, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó «la conformación de una mesa de enlace provincial, donde las entidades gremiales que representan al campo van a generar un marco de trabajo con una participación activa. La acción de la mesa de enlace nacional, si no tiene en las provincias alguien que vaya replicando, pierde fuerza». En cambio, los chaqueños resaltaron la importancia que tuvo la reunión.