No descartan aumentos en los combustibles en la provincia pese a la postergación de una suba del 25%
Durante abril podría haber una «corrección de precios» a partir de la devaluación y la inflación, que tiene un ritmo del 6%. Sin embargo, en el mes de julio habrá aumentos en el impuesto a los combustibles que repercutirá de manera directa en los valores.
Este viernes el Gobierno nacional pospuso nuevamente, mediante el decreto 168/23, el aumento de impuestos a las naftas y combustibles que debía comenzar a correr a partir del 1° de abril. Estas subas alcanzarán el 25%, que impactará de manera directa en el precio de los combustibles, y recién se aplicarán en el mes de julio. Más allá de eso, referentes del sector provincial adelantaron que no se descartan aumentos durante abril.
El atraso de los impuestos ICL e IDC sobre los combustibles se calcula en torno al 134%. Ahora, pese a que en abril debía aplicarse la corrección total de este porcentaje para ponerlo día, el Gobierno definió una nueva suspensión que mantendrá los valores finales de los combustibles sin cambios. Así, los incrementos de dichos impuestos con las actualizaciones correspondientes a todos los trimestres atrasados «surtirán efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de julio de 2023, inclusive», indica el Decreto 168 de este viernes.
De haberse aplicado, la actualización impositiva hubiese implicado un aumento de alrededor de un 25% para el valor promedio de la nafta súper en la provincia del Chaco.
Cabe destacar que luego de cuatro meses, este será el primer mes en que ya no esté vigente Precios Justos, un programa de Gobierno que definió aumentos escalonados del 4%, 4%, 4% y 3,5%. Ninguno de ello fue respetado en la provincia ya que todas las subas superaron en mas de un punto lo acordado.
Para conocer qué pasará con los precios en la provincia, Diario Chaco dialogó con el referente del sector Miguel De Paoli quien detalló que lo que decretó nación es «´patear para adelante´ un problema fiscal que está postergando un incremento del 25% para julio 2023».
Sin embargo aclaró que «esto no quita que en abril haya otra ´corrección de precios al público´ para atender los mayores costos derivados de la devaluación de nuestra moneda y otras justificaciones similares que llevan al índice de inflación al ritmo del 6%».