Niremperger: “El pueblo debe saber el poder que tiene para cambiar las situaciones existentes o para ratificar aquellas cosas con las que está conforme”
La jueza federal con competencia electoral en la provincia del Chaco se refirió al comienzo del escrutinio definitivo e informó que hasta el martes a las 23 ya se habían contado los votos de 500 mesas.
La jueza federal con competencia electoral en la provincia del Chaco, Zunilda Niremperger, habló con Radio Provincia del Chaco sobre la continuidad del escrutinio definitivo que comenzó este martes a las 18 horas. La funcionaria judicial destacó que el proceso eleccionario se dio de forma ordenada y comunicó que la Secretaría Electoral dará los número ciertos y formales como resultado de esta elección.
Niremperger comentó que ayer, pasadas las 23 horas, se habían escrutado 500 mesas y que el conteo de votos no tuvo contratiempos. También detalló que no se abren las urnas, salvo en caso que haya algún «planteo específico por irregularidades de algunos de los partidos».
La jueza adelantó que el jueves a la tarde podría finalizar el escrutinio definitivo y destacó la importancia de este proceso, ya que “estamos cumpliendo 40 años de democracia ininterrumpida”, expresó. Además, Niremperger dijo que “no es poca cosa pasar el acto más relevante del sistema democrático, que es el proceso eleccionario en sí mismo, donde el pueblo preconstituye las autoridades en forma directa o indirecta”. En este sentido, la jueza manifestó que “el pueblo debe saber el poder que tiene para cambiar las situaciones existentes o para ratificar aquellas cosas con las que está conforme”.
“El derecho al voto es el derecho político preeminente, esencial, sin el cual no se podrían garantizar ninguno de los otros derechos de los seres humanos”, enfatizó la jueza y añadió que si bien actualmente “se ve una sociedad descreída, con poca confianza en las autoridades e instituciones”, se debe valorar “el poder y la soberanía de emitir el voto”.