Navidad: cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia
Las fiestas de fin de año son una época que puede resultar frustrante para nuestras mascotas debido a la sensibilidad que tienen con los fuegos artificiales.
Durante las fiestas de Navidad, nuestras mascotas también merecen disfrutar de estos momentos especiales. Sin embargo, es importante recordar que las visitas y la pirotecnia les pueden generar un nivel de estrés en ellos.
Existen diferentes opciones para tranquilizar a las mascotas durante situaciones estresantes como los fuegos artificiales, tales aquellas sustancias que se suministran por medio de gotas sobre el animal. Es importante destacar que antes de administrar cualquier sustancia, se debe consultar a un veterinario para tener la orientación adecuada.
Las flores de Bach, descubiertas a principios del siglo XX, se administran en forma de gotas y son un remedio natural obtenido de las esencias de ciertas flores. Estas esencias tienen efecto sobre las emociones alteradas, especialmente el miedo.
Las flores de Bach son una excelente opción como tranquilizantes para perros, ya que son totalmente inocuas y pueden usarse sin riesgo en animales de cualquier edad y con cualquier patología. Sin embargo, es necesario comenzar a administrarlas unos días antes de las fiestas para que tengan tiempo de actuar.
Aunque requieren precaución para evitar la contaminación, son eficaces para reducir la ansiedad en las mascotas. Para animales pequeños, como roedores, que se asustan con los ruidos, se pueden colocar alrededor de 15 gotas en el agua.
Las hierbas sedantes, como la valeriana, el tilo, la passiflora (o pasionaria) y la melisa, son opciones naturales y seguras como tranquilizantes para perros. Estas hierbas se pueden comprar en forma de pastillas en algunas herboristerías, o también se pueden comprar las hierbas y preparar un té concentrado, para hacer que la mascota lo tome como si fuera agua, o mediante goteos.
A diferencia de los tranquilizantes comerciales, estas hierbas tienen un efecto sedante más suave, no producen ataxia (torpeza de los movimientos) y, ventajosamente, disminuyen la ansiedad de manera efectiva. Se recomienda administrarlas aproximadamente una hora antes de la situación estresante.
En caso de que tu perro se asuste mucho, podes darle flores de Bach durante una semana y agregar valeriana o melisa el día de las fiestas. Estos remedios naturales son inocuos y pueden mejorar la experiencia tanto para tu mascota como para su dueño.