Monitorean a Tañhi Wuk, el tercer yaguareté macho silvestre de El Impenetrable
Actualmente, en el Gran Chaco argentino solo se cuenta con el registro confirmado de 7 yaguaretés machos, a los que se suman dos hembras liberadas este año.
Hasta el momento, en el Parque Nacional El Impenetrable y sus alrededores, se monitoreaban cuatro ejemplares: dos machos silvestres (Qaramta y Tewuk) y las dos hembras liberadas hace algunos meses (Kerana y Nalá).
En julio de 2023, mediante cámaras trampa, se registró la presencia de un tercer macho silvestre en los alrededores del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), ubicado en el parque nacional. Éste es el tercer macho que llega atraído por los ejemplares que se encuentran dentro de los recintos. Se trata de Tañhi Wuk, un joven macho registrado por primera vez en marzo de 2022, en la Reserva Natural Formosa.
Desde entonces, los registros de huellas y cámaras trampa han mostrado que, al igual que otros yaguaretés, recorrió la mayor parte del trayecto entre la Reserva Natural Formosa y el Parque Nacional El Impenetrable por el Bermejo, lo que resalta la importancia de este río como corredor de fauna.
«Hace unos días logramos capturarlo y colocarle un collar con un dispositivo GPS con conexión satelital, que nos permitirá monitorear sus movimientos, protegerlo y desarrollar estrategias para su manejo con fines reproductivos», explicaron desde el lugar.
Tañhi Wuk es el quinto yaguareté monitoreado en El Impenetrable, marcando un hito histórico para la conservación de la especie en la región.
Su presencia representa una gran oportunidad para la recuperación del predador tope del norte argentino.