Miles de evacuados en Filipinas por la erupción de un volcán
Este sábado, miles de personas debieron ser evacuadas de sus casas en Filipinas debido a la erupción del volcán Taal que arrojó cenizas y humo a cientos de metros de altura. Advierten que podría haber nuevas erupciones.
A través de un comunicado, el Instituto de Vulcanología y Sismología del país informó que el volcán, que está localizado dentro de un lago al sur de Manila, tuvo una erupción “corta y repentina”.
Asimismo, el organismo advirtió por la posibilidad de nuevas erupciones con “peligrosos gases, ceniza y restos volcánicos” y por las probabilidades de un tsunami.
Frente a este panorama, desde el Instituto recomendaron «encarecidamente» evacuar a los residentes en zonas vulnerables que se ubican alrededor del lago.
Según el portavoz regional de defensa civil Kelvin John, en total fueron evacuados de sus casas los pobladores de cinco municipios, y de acuerdo a datos oficiales, más de 12.000 personas fueron afectadas por la erupción del volcán.
El Taal es uno de los volcanes más activos del país, el cual se ubica en el llamado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de alta intensidad sísmica.
La erupción inicial fue seguida por «actividad freatomagmática casi continua» que expulsó columnas de humo a 1.500 metros de altitud.
Al respecto, Princess Cosalan, científica de la agencia, explicó a AFP que este tipo de erupciones suceden cuando la roca fundida entra en contacto con aguas subterráneas o superficiales y agregó que las emisiones de humo y cenizas finalizaron horas después de la primera erupción.
Sin embargo, la científica indicó que los sensores de la agencia “continuaban detectando terremotos volcánicos” lo que podría tratarse de un nuevo episodio.
Descubrió que su esposo violaba a su hija y le cortó el pene
Una mujer descubrió que su esposo abusaba sexualmente de su hija de 15 años a través de una cámara oculta, por lo que esperó para que se durmiera y le cortó el pene y los testículos.
El hecho ocurrió en Vietnam, donde Ha Thin, de 36 años, instaló cámaras de seguridad junto a la cama de su hija, tras sospechar de su nueva pareja, por mantener un comportamiento «inusual» con la menor.
El hombre de 29 años, identificado como Nguyen Van, ya había sido acusado de abusar sexualmente a la adolescente en 2020, pero como lo negaba, la mujer decidió tenderle una trampa.
A través de la cámara, Ha Thin pudo comprobar los abusos y aprovechó que el hombre se quedó dormido para mutilarle sus partes íntimas y tirarlas a la basura.
El abusador fue atendido por personal médico que no logró reimplantar su miembro, ya que no lo encontraron, aunque pudieron salvarle la vida y ahora se encuentra estable.
El doctor Dinh Khac Truong manifestó: “La operación fue muy difícil porque la herida estaba completamente abierta. Además, el corte del pene con un cuchillo requiere evitar una infección para salvar la vida del paciente”.
La Policía cuenta con la grabación que confirmaría los abusos, y ya comenzaron una investigación para dilucidar qué ocurrió con la menor y cómo fue el enfrentamiento con la mujer.