Microsoft pagaría US$ 30 mil millones para cerrar la compra de TikTok antes de fin de mes
La fecha límite para la operación es el 15 de septiembre. Si no, Trump la prohibirá en EE.UU.
La pelea por la venta de TikTok a una empresa de Estados Unidos tiene fecha de vencimiento: 15 de septiembre. Sin embargo, según trascendió, Microsoft, quiere comprarla en el lapso de las tres próximas semanas y podría llegar a pagar hasta 30 mil millones de dólares.
La compañía fundada por Bill Gates ya tiene todo arreglado con la administración de Donald Trump, según publicó este miércoles CNBC, y el intermediario clave es el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. Y si bien no está cerrado el precio, el rango que se maneja es de entre 10 y 30 mil millones de dólares.
La participación de Mnuchin está relacionada con lo que había dicho Trump: desde el viernes de la semana pasada advirtió, primero, que prohibiría TikTok en Estados Unidos. Luego, dijo que una empresa norteamericana tendría que comprársela a ByteDance, propietaria china de la aplicación. Y en esa operación, explicitó, el Tesoro de los Estados Unidos “deberían tener una participación”, cosa que todavía no se sabe cómo sería (ni si es del todo legal).
Microsoft es una empresa clave para comprar TikTok por lo menos por tres razones. En primer lugar, porque no sólo tiene el dinero sino que además tiene los recursos para transferir las impresionantes cantidades de datos que habría que migrar desde TikTok a sus servidores.
El código fuente de TikTok está estimado en unas 15 millones de líneas de inteligencia artificial, lo que significa que hay que tener espalda técnica para soportar la compra, no sólo el dinero.
En segundo término, Microsoft no está en el “banquillo”: es la única gran tecnológica que quedó por fuera de las audiencias en las que Apple, Google, Facebook y Amazon tuvieron que dar explicaciones por prácticas monopólicas. Y por último es una empresa 100% norteamericana, con cultura y valores americanos: algo no menor en el ecosistema Trump.
Microsoft confirmó en una publicación de blog el domingo que mantuvo conversaciones con la empresa matriz de TikTok, China, ByteDance, para comprar su negocio en los EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Por eso es la compradora “natural” en este proceso.
Lo cierto es que el 15 de septiembre es el “deadline”. Si la situación no se resuelve antes de esa fecha, Trump confirmó que prohibirá TikTok en Estados Unidos, bajo la idea de que al estar en la órbita de capitales chinos no es confiable para garantizar la seguridad nacional.
El CEO de TikTok resiste: “Trump quiere sofocarnos”
Zhang Yiming, fundador y CEO de ByteDance escribió un mensaje a sus empleados este martes con un mensaje categórico insistiendo en que Trump quiere sofocar a su compañía por ser china.
El empresario multimillonario contó en el correo que hubo una investigación sobre la compra de Musical.ly en 2017 -precursor de TikTok-, en la cual Estados Unidos tenía la intención de provocar un “cierre total”, según publicó Bloomberg.
Si bien las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China llevaron a los políticos estadounidenses a advertir que la aplicación representaba una amenaza potencial para la seguridad nacional y solicitar una investigación sobre si los datos de los usuarios estadounidenses se compartían con Beijing, la realidad es que nada de esto pudo ser probado.
La posición de ByteDance es bastante incómoda: la empresa china quedó totalmente presionada por la Casa Blanca y la política de Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza.
Según escribió Zhang en la carta, no tiene más “remedio” que cumplir con la ley. “Pero este no es su objetivo (la compra), ni siquiera lo que quieren. Su objetivo real es lograr una prohibición integral”, se quejó.
En otra carta, Zhang dijo que ByteDance está “explorando todas las posibilidades para resolver una confrontación cada vez más intensa con Washington”.
Y aclaró que, a pesar del deadline de Trump, todavía no se tomó “una decisión final” sobre las opciones que tienen sobre la mesa.