Médicos de Chaco: “El 90% del personal de salud no va a hacer abortos”
El Hospital Julio C. Perrando, de Resistencia, de Chaco, tiene una postura firme en contra de la despenalización del aborto. Silvana Fernández Lugo, médica infectóloga, expresó: “La mujer humilde no aborta, la mujer humilde tiene cinco o seis hijos, lucha por ellos, no aborta; la mujer de clase media para arriba es la que está queriendo la ley de aborto, porque es fácil sacarse un hijo, pero que no usen a la mujer pobre, que vayan a los barrios y les pregunten”.
En una entrevista realizada por José Viñuela para CiberPeriodismo, calificó a diputados y senadores como “verdugos”. Su propuesta fue realizar una lista con los nombres de los médicos “que van a violar su juramento hipocrático y su formación científica”.
Sobre las personalidades convocadas para el debate, disparó: “Se ha ninguneado explícitamente la postura de quienes hacemos ciencia, porque detrás de esto no hay una verdad, sino claramente una ideología, han negado el origen de la vida”.
Fernández Lugo consideró que el aborto no es la principal causa de muerte durante el embarazo. “La verdadera deuda de salud pública es con las embarazadas: la mayor mortalidad es por embarazos que no pasan por el sistema de salud, las mujeres mueren dando a luz a sus hijos por no haber pasado por un control”.
Por si quedaban dudas, complementó: “Queremos decir que esta ley no tiene ningún fundamento científico, ni bioético, ni sanitario, desde el punto de vista de la salud ningún fundamento desde el punto de vista de la salud pública”.
A su vez, apuntó contra el proyecto de ley, porque las “pobres” seguirían yendo al hospital público para interrumpir sus embarazos. “La rica va a ir con su prepaga y su obra social a la clínica privada o a las clínicas abortistas que se van a abrir”, enfatizó.
Hacia el final, Fernández Lugo habló por sus colegas. “Quiero avisar que el 90 por ciento del personal de salud no va a participar. En definitiva es una lista negra porque quienes vamos a hacer objeción de conciencia tenemos que informar a las autoridades por escrito y eso va a ser usado para no acceder a cargos, jefaturas o ministerios. Lo que queremos proponer es que sea al revés, que quede claro quienes van a practicar abortos, quienes van a ir en contra de su juramento hipocrático y de su formación científica”.