Más de 900 personas participaron del encuentro «Somos inclusión Chaco»
En el marco del Mes de la Educación Especial, se realizó este martes el encuentro «Somos Inclusión Chaco», en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 1 de Resistencia, con la participación de más de 900 niños, adolescentes, jóvenes, adultos y sus familias, junto a docentes de las escuelas de Educación Especial del Área Metropolitana y de varias localidades de la provincia.
El evento fue organizado por el Ministerio de Educación, en articulación con el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) y la Fundación DESOCHA.
Durante toda la jornada, los asistentes compartieron actividades deportivas, recreativas y lúdicas, así como también participaron de charlas y talleres sobre autismo, TEA, entre otros temas que sin dudas contribuirán al fortalecimiento de las prácticas y culturas inclusivas en el ámbito educativo y familiar.
En el acto de apertura, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, expresó que este encuentro fue organizado gracias al trabajo articulado que se lleva adelante entre los diferentes organismos del Estado, y que se trata de «un día para disfrutar».
«Los chicos de escuelas de Educación Especial son el futuro y tienen derechos, como los demás, a ser autónomos, a poder tener a alguien que los ayude a movilizarse, a poder aprender, a poder leer como todos; es un derecho y es la obligación de todos garantizárselo», sostuvo la funcionaria, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk; la directora de Educación Especial, Ana María Candia; así como también la presidente del IPRODICH, Ana María Mitoire, y el presidente de la Fundación DESOCHA, Marcelo González.
Por su parte, Mitoire se mostró convencida de «el camino es trabajar en conjunto para generar oportunidades», y agregó: «La escuela es la primera que abre las oportunidades, pero también es cierto que necesitamos mucho de la prevención y de la atención temprana de las personas con discapacidad».
A su vez, Candia destacó que «la Educación Especial, desde el marco normativo que nos rige, es transversal a todos los niveles, pero además tiene el objetivo de garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad, y la realidad nos indica que garantizar este derecho es una responsabilidad de todos».
«La educación requiere un trabajo comprometido, corresponsable y, sobre todas las cosas, empatía y amor», expresó.
Del encuentro participaron escuelas de la modalidad de Resistencia, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Fontana, Colonia Popular, Colonia Benítez, Margarita Belén, Basail, Charadai, Cote Lai, Barranqueras, Las Palmas, Isla del Cerrito, General Vedia, Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón.
Docentes y padres de niños con discapacidad compartieron charlas sobre las siguientes temáticas: «Actualización en Autismo», a cargo de la doctora María Luz Fernández; «El Niño con Trastorno Motor en el Ámbito Escolar», a cargo del Licenciado Ariel Zalazar; «Autismo: Navegando en un Mar de Sensaciones» y «Cómo ser un docente inclusivo y no Morir en el intento», a cargo del profesor José Cirelli; «Autonomía y Autodeterminación», a cargo de Ana María Mitoire y grupo de Autogestores Chaco. En simultáneo se desarrollaron talleres y muestras en stand de las escuelas de Educación Especial, la Asociación Sordos, CENOVI y el Instituto del Deporte, y los presentes pudieron disfrutar también de números artísticos.