Más cambios en las prepagas: ahora podrán rechazar a monotributistas como afiliados
El Gobierno formalizó una medida que permite a las empresas de medicina prepaga rechazar a monotributistas y pequeños contribuyentes como nuevos afiliados , quienes deberán registrarse en un nuevo padrón de entidades que acepten brindarles cobertura. Los afiliados actuales mantendrán sus derechos intactos.
La medida, que se oficializó mediante el Decreto 955/24 en el Boletín Oficial, establece la creación de un registro específico de prestadores. Las entidades del Sistema Nacional del Seguro de Salud que se inscriban en él podrán recibir a pequeños contribuyentes, definiendo las categorías de ingreso que aceptarán. El objetivo, según la norma oficial, es «mejorar la transparencia y gestión en el acceso a la cobertura médica».
Esta nueva política excluye de sus disposiciones a los afiliados actuales, ya que se aplicará solo a las relaciones contractuales que se formen después de su implementación. «No afecta los derechos y obligaciones ya consolidados con anterioridad», enfatizaron desde el Gobierno.
Para los monotributistas y pequeños contribuyentes, esto implica la posibilidad de elegir libremente una entidad dentro del registro, con la condición de permanecer un mínimo de 12 meses antes de cambiar de proveedor, para poder acceder a la cobertura del Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE).
La normativa también busca solucionar problemas previos. Antes, algunos monotributistas que deseaban acceder a servicios de salud se enfrentaban a rechazos o largas demoras para resolver reclamos. Esto resultaba en inconvenientes tanto económicos como de tiempo para los afiliados.
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) aclaró que el nuevo registro evitará estos conflictos al permitir una selección de prestadores «de manera transparente». Según indicaron, «el nuevo registro permitirá a los monotributistas elegir una obra social que los quiera recibir».
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Salud Mario Lugones, señala que esta medida busca promover una «aplicación ordenada de las prestaciones de salud» bajo principios de «transparencia y previsibilidad» para los pequeños contribuyentes.
A partir del 1° de diciembre, entrará en vigor este registro, que establece que los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado podrán elegir entre los agentes del seguro de salud registrados, según la Superintendencia de Servicios de Salud. La inscripción en el registro será obligatoria para quienes deseen recibir la cobertura.
Los monotributistas que hasta ahora habían enfrentado rechazos o limitaciones podrán elegir una cobertura de salud con garantías de transparencia y atención adecuada, según el comunicado oficial, al tiempo que se busca aliviar la carga administrativa para la Superintendencia de Servicios de Salud.