Mama Antula: ¿quién era la monja que este domingo será santa?
Se trata de la primera argentina en alcanzar el status de santa por su labor religiosa. Perteneciente a una destacada familia, la beata comenzó su práctica religiosa al acercarse a los jesuitas.
El Vaticano dio a conocer el cronograma de actividades que se llevará a cabo por la canonización de la argentina. Mama Antula, nacida en 1730, fue una evangelizadora de las comunidades originarias junto con los miembros de la Compañía de Jesús, antes de su expulsión y será la primera argentina en alcanzar el status de santa por su labor religiosa.
La argentina ya fue beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa Francisco autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa. Ahora, Mama Antula alcanzará el status de santa luego, de la ceremonia del domingo.
¿QUIÉN FUE MAMÁ ANTULA?
María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, nació en 1730 en Villa Silípica, hoy provincia de Santiago del Estero. Perteneciente a una destacada familia, la beata comenzó su práctica religiosa al acercarse a los jesuitas.
Durante su carrera religiosa, fue fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires en su pueblo natal. En 1760, Mama Antula, junto a un grupo de mujeres jóvenes, se dedicó a ejercer la caridad y colaborar con los jesuitas.
En 1767, tras la expulsión de los jesuitas del Virreinato y de España por decisión del rey Carlos III, la beata comenzó a viajar de ciudad en ciudad por el nordeste argentino, promoviendo ejercicios espirituales. Vestida con ropa de hombre, la argentina desafió las convenciones de la sociedad colonial y tuvo una influencia crucial.
En su misión, Mama Antula recorrió a pie casi 5.000 kilómetros por el virreinato del Perú -compuesto por las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba-, y puso de moda los ejercicios espirituales ignacianos al construir la Santa Casa de Ejercicios. Además, sus tareas también incluían proteger a las mujeres sin hogar, así como también albergar a los niños abandonados, proveyéndoles alimento, vestimenta y bautizándolos con el apellido «San José».
Antula falleció en 1799. Sus restos se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.
La argentina ya fue beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador. Según la historia, la mujer afectada habría recuperado la salud en el año 1900 por intercesión de Mamá Antula.
¿CUÁLES FUERON LOS MILAGROS DE MAMÁ ANTULA?
El primer milagro atribuido a Mamá Antula, y del que se tiene registro, fue la curación de la hermana religiosa Vanina Rosa en 1905. Este primer hecho fue lo que le valió la beatificación en el año 2016.
Para que una persona sea beatificada y -posteriormente- canonizada por la Iglesia Católica, se lleva un proceso canónico establecido por normas y leyes de la iglesia. Luego de validar y certificar el milagro, la persona puede ser postulada para su beatificación.
Para recibir el status de santo, la Iglesia debe corroborar «otro milagro más», para que la persona sea elegible para el proceso de canonización. En el caso de Mama Antula, ese segundo milagro ocurrió hace 19 años en la provincia de Santa Fe, con la curación del señor que tuvo un accidente cerebrovascular.
El enfermo había quedado en un estado muy difícil por las lesiones que generó el ACV y, según los médicos, no se iba a poder curar. Pero los allegados al hombre le rezaron a María Antonia, quién habría producido el milagro de la curación.
La historia clínica del hombre fue enviada a Roma para ser evaluada y certificada como un nuevo milagro. Tras ocurrir esto, Mama Antula pasó a estar habilitada para ser canonizada.
Es así que Antula se convertirá en la primera santa argentina canonizada por el Vaticano. Luego de varios días de actividades que la Iglesia Católica organizó en honor de la beata argentina, el proceso culminará este domingo 11 de febrero, con una misa en la Basílica de San Pedro, que será presidida por el Papa Francisco y a la que asistirá el presidente Javier Milei.