Malestar y análisis de productores agrícolas ante la delicada situación que atraviesa el sector
El sector agropecuario manifestó su «malestar» por la sequía que afecta directamente a los pequeños y medianos productores del departamento Comandante Fernández. Javier Druzianich, productor de Sáenz Peña e integrante de Federación Agraria, habló de la situación que atraviesan.
«La situación es muy complicada, cultivos como el girasol están muy afectados, con muy bajos rindes, en algunos casos rindes relativos pero en general están muy bajo en comparación al año pasado», señaló el productor a Diario Chaco .
En cuanto al algodón indicó que la siembra «venía muy atrasada, sin embargo se sembró fuera de término y algunos lotes se quemaron. No hay semilla, está complicada la resiembra por lo que hay productores que optaron por sembrar soja y son la mayoría los que están sembrando soja».
Mencionó que «hace 15 días se sembró en gran parte de la provincia soja y la mayoría tuvieron fracasos en los nacimientos por la insolación , y se complicó con el bajo milimetraje de lluvia. Esos bajos milimetrajes más la insolación produjo que los lotes de soja que se habían sembrando en tiempo y forma y en fecha optima se quemaron. Ese escenario es bastante complejo».
«Estamos ante un escenario donde venimos muy atrasados con la siembra de soja y maíz de segunda, lo que ocasiona que los rindes no van a ser los esperados a la hora de la cosecha. Lo mismo pasa con el algodón que está atrasado, sin mencionar que se abortaron todas las cargas, hay que empezar de nuevo, se tiene que comenzar a hacer el trabajo de fumigación del picudo, todo se complica», dijo Druzianich.
Ante esta situación, Druzianich manifestó ver «un Estado ausente». «Vuelve a declarar la emergencia, piden declaraciones juradas, de nuevo papeleos y el productor está cansado de hacer papeles «, se quejó al tiempo que mencionó que ya pasaron por tres emergencias que «aún están adeudadas».
«Inclusive la del año pasado donde hay un fondo de 350 millones de pesos que todavía no llegó y el productor está esperando desde hace un año, se hizo todo el papeleo y ahora de nuevo se está pidiendo que se realice el mismo tramite», agregó.
«NO ES FÁCIL SEMBRAR»
En este contexto, para el productor saenzpeñense «no es fácil salir y sembrar ya que son muchas las vicisitudes, sumado los fracasos que hay en todos los cultivos. No es lo esperado y vamos a ver una vez más un Ministerio que manda a hacer las declaraciones juradas y otra vez volvemos a lo mismo».
Druzuanich cuestionó que «con el tema de la emergencia por ahí aparecen productores que no viven el día a día como los pequeños y medianos y siempre son funcionales al Gobierno de turno y eso hace que lo que necesita el productor no llegue, porque no son productores que están puestos políticamente más allá que estén en entidades, son puestos políticos y eso no sirve, por eso estamos como estamos y año tras año pasa lo mismo».
Por último, indicó que «hay que mirar las manos a los distintos productores que integran las Comisiones de Emergencia y ahí nos vamos a dar cuenta si son trabajadores o no del campo, o son personas que desde una oficina con aire acondicionado se ponen a diagramar política que no le llega nunca al sector y esto provoca un daño terrible al productor».