Lula da Silva recibió el alta, tras las dos cirugías en el cerebro
El presidente de Brasil Luiz, Inácio Lula da Silva, recibió el alta hospitalaria este domingo, y se alojará en su domicilio en Sao Paulo, tras las dos operaciones por el derrame cerebral.
El propio mandatario dio la sorpresa, al aparecer de buen humor en medio de la conferencia de prensa mientras el equipo médico anunciaba el regreso a casa tras varios días internado.
Los profesionales indicaron que Lula «se ha recuperado bien» y puede reanudar sus «actividades laborales normales», pero «debe evitar los vuelos de larga distancia».
También se espera que el jueves se someta a una tomografía computarizada antes de regresar a la capital, Brasilia.
El presidente de Brasil tiene 79 años y fue sometido a un procedimiento por una hemorragia intracraneal.
La rueda de prensa de los médicos fue interrumpida por el propio Lula, que apareció en el auditorio ya vestido y listo para abandonar el hospital, pero usando un sombrero para, según admitió, ocultar el curativo por causa de su vanidad.
El mandatario hizo una corta declaración para agradecer por los cuidados, admitir que se asustó cuando se enteró de la cantidad de líquido (sangre) derramado en su cabeza y avisar que está listo para trabajar y retomar sus actividades como presidente.
Roberto Kalil, jefe médico que lideró el procedimiento de intervención y cuidado del mandatario, aclaró que el líder podrá retomar sus actividades normales como presidente, pero que tendrá que trabajar moderadamente al menos por los próximos 60 días y que tendrá totalmente restringidas las actividades físicas.
«Quiero agradecer a Dios, que me ha cuidado de manera muy generosa. Me cuidó cuando tuve cáncer en 2012. Me cuidó cuando estuve sobrevolando México durante 5 horas, un momento delicado. Y Dios fue muy generoso al cuidarme cuando me caí en el baño», expresó Lula a través de un posteo que compartió en su cuenta de la red social X (ex Twitter).