Luis Caputo anunció una suba del 30% en marzo a jubilados por la movilidad y un bono compensatorio
El ministro de Economía afirmó que había avisado que los primeros meses serían «durísimos» para los argentinos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes un aumento del 30% en las jubilaciones, junto con un bono compensatorio. Esta medida llega después de la caída real del 17% que sufrieron dichos ingresos por la devaluación, el aumento inflacionario y la falta de actualización de los haberes.
«En el mes de marzo va a haber una recomposición del 30% de la fórmula más el bono», confirmó Caputo. Explicó que era necesario cambiar la fórmula y, mientras tanto, dar un bono para proteger la capacidad de compra de los jubilados.
Propuesta de acuerdo fiscal a las provincias
En una entrevista exclusiva con LN+, Caputo adelantó que el Gobierno le propondría a las provincias llegar a un acuerdo fiscal a cambio de volver a tratar y aprobar la ley ómnibus, que volvió a comisión tras su paso por la cámara de Diputados. Estimó que la inflación de febrero podría estar «más cerca del 10% que del 20%».
Se lamentó por el desenlace que tuvo la iniciativa de la ley ómnibus y definió como «una lástima que no haya pasado esa ley porque, de cara al futuro, es lo que garantiza un crecimiento sostenido de mediano y largo plazo. Sin embargo, resaltó que «hay muchos gobernadores que por lo que es el paquete fiscal, están reconsiderando posiciones» y aseguró que «más de uno se arrepiente de no haber llegado a un acuerdo».
Fijación del salario mínimo
Caputo anticipó que van a fijar el salario mínimo «entre hoy y mañana». Argumentó que es un valor de referencia y son las consecuencias de todo lo que han vivido. Afirmó que había avisado que los primeros meses serían «durísimos» para los argentinos y que el país es «adicto» al rojo fiscal.
Jubilados
Frente a la incertidumbre por la permanente suba de precios, el ministro aseguró que «en marzo va a haber una recomposición del 30% más un bono» para tratar de proteger el poder de compra. Destacó que las dificultades actuales tienen que ver «con la situación que se heredó».
Caputo se mostró con expectativas en cuanto a que la inflación de febrero sea menor que la de enero. «A mí nunca me gusta adelantarme a un número, pero realmente creo que este mes va a estar más cerca del 10% que del 20%, entonces, me parece que vamos a ver una baja sustancial y que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo», analizó.