Luego de crecer durante el fin de semana, el Paraná recupera una tendencia estacionaria
En la marca de las 15, el río en Barranqueras alcanzó los 6,61 metros, por encima del nivel de evacuación establecido en 6,50 metros. Desde el viernes había crecido 0,19 centímetros. En la Isla del Cerrito, luego de incrementar su nivel durante el fin de semana, el río Paraguay inició el descenso.
El río Paraná en Barranqueras alcanzó este mediodía los 6,61 metros, y repitió la marca a las 15, último registro disponible de Prefectura Naval Argentina. El nivel estacionario, pero dentro de los parámetros de evacuación (6,50 m), se produce juego de un nuevo pulso de crecida iniciado el sábado.
De hecho, el sábado, el Paraná había regresado a marcas superiores al nivel de evacuación, alcanzando los 6,52 metros a las 15 de ese día, lo que significó haber avanzado 0,03 centímetros con respecto a la marca previa de 6,49 metros del mediodía.
El viernes, en tanto, la tendencia en Barranqueras era en baja, alcanzando al mediodía los 6,42 metros, por debajo del nivel de evacuación pero por sobre el nivel de alerta (6,00 m).
Según la última proyección hecha el Instituto Nacional del Agua (INA), hacia fin de mes el río volvería a descender hasta los 6,09 metros en las costas chaqueñas.
En tanto, según el reporte operativo elaborado por ese mismo organismo sobre la situación hidrometeorológica, entre la tarde – noche del 19 de noviembre se registraron importantes tormentas sobre las nacientes de los ríos Paraguay y Paraná, en Brasil; mientras que no se registraron nuevos eventos importantes sobre el resto de la cuenca del Plata.
En ese marco, desde el organismo resaltaron que “la región de respuesta hidrológica rápida (es decir, el NEA) sigue mostrando tenores de humedad atmosférica que obligan a un monitoreo permanente”, y agrega que “todo evento medianamente intenso daría lugar a excedentes importantes y a recargar los ríos troncales de la cuenca del Plata”.
Por otra parte, el informe consigna que el caudal desde Itaipú se sostiene en el orden de 12.000 m3/s mientras tenga el embalse en un alto nivel; y el caudal aportado por el río Iguazú disminuyó a valores del orden de los promedios de noviembre.
Además, en Puerto Iguazú, el nivel se ubica nuevamente por debajo de los 20,00 m en un descenso oscilante que podría atenuarse en la semana; mientras que la descarga de Yacyretá tuvo su pico el viernes, con casi 30.000 m3/s, y se encuentra en gradual disminución.
En tanto, el aporte del río Paraguay se mantiene “muy acotado, sin perspectiva de repunte”. Con respecto al nivel del Paraná en Corrientes, se destaca que se estabiliza en 6,70 m y comenzará a descender.
Por último, se recuerda que la información diaria del Servicio Meteorológico Nacional ratifica que el litoral argentino tiene actualmente una frecuencia de eventos mayor, acelerando la recuperación de la condición hídrica de los suelos en gran parte de las siete provincias argentinas de la región, lo cual obliga a un monitoreo más cercano de los efectos locales de las próximas lluvias.
El río Paraguay
En la Isla del Cerrito, el río Paraguay volvió a bajar este lunes ubicándose en 7,13 metros, superando el nivel de evacuación (6,80 m). La marca previa, al mediodía, había llegado a 7,15 metros.
La situación actual se da luego de haber avanzado durante el fin de semana, ya que el sábado a las 15, el nivel había marcado 7,01 metros, 0,02 centímetros más que los 6,99 metros del mediodía.
El viernes, y luego de varios días de tendencia a la baja, el río había retomado la senda creciente, ya que a las 15 llegó a los 6,91 metros, 0,03 centímetros más que los 6,88 metros de las 12 del mediodía, por encima del nivel de evacuación (6,80 m).
En Las Palmas, en tanto, el río Paraguay registró este lunes 6,56 metros, en nivel de alerta, en creciente y acercándose nuevamente al nivel de evacuación (7,00 m). El sábado, había llegado a 6,52 metros.