Los videojuegos, una profesión que se monetiza cada vez más en el Chaco
Matías Miró, presidente del primer club gamer local, explicó métodos para transformar un hobby en una profesión que permite ganar dinero tanto a jóvenes como a adultos.En el marco del Día Mundial del Gamer Matías Miró, presidente del primer Club de Deportes Electrónicos del Chaco («EW Gaming») y uno de los impulsores de la Ley 3515-S que oficializó los E-Sports en la provincia reflexionó sobre este boom de moda.
En este sentido Matías habló de un amplio abanico de salidas laborales dentro de los deportes electrónicos. Explicó los métodos de monetización y la profesionalización e hizo una comparativa de los E-Sports con los deportes tradicionales. También habló de las dificultades y los desafíos de ser gamer en el Chaco.
Señaló que «la industria del gaming ha crecido notablemente durante los últimos años, impulsando también su profesionalización. No obstante el desarrollo de la industria no implica únicamente lo lúdico de los videojuegos, sino también su profesionalización. En otras palabras, muchos jóvenes se ven interesados hoy en día en poder convertir lo que es un simple pasatiempo, en un trabajo que permita generar ingresos».
El presidente de la Asociación Civil EW Gaming Club, Matías Miró, recordó que «el desarrollo de los videojuegos involucra a muchas personas de la industria cultural, yo lo veía solo desde lo tecnológico, pero después lo entendí, y por eso surgió este proyecto. Hay mucho talento y mucho conocimiento, y el objetivo es mostrar seriedad, compromiso y, sobre todo, futuro en el Chaco».
UN AMPLIO ABANICO LABORAL
Puntualizó en que más allá de la competencia lúdica existe un gran marco de empleo alrededor del Mundo gamer. «Principalmente tenemos lo que es el desarrollo del videojuego en sí, luego la distribución del videojuego, la promoción del gaming en general por medio de producción de eventos» adelantó.
Precisó que «eso genera miles de empleos en todo el mundo. Estamos hablando de producciones muy grandes, de competencias, de ligas, de lo que tenga que ver con torneos, eventos, espectáculos, y después tenemos lo que es el desarrollo en sí con todo el marco de programadores, ilustradores, todo lo que tenga que ver con narrativa, escritores, diseñadores de diferentes ámbitos de la tecnología, y después tenemos lo que es la distribución, toda la logística comercial que se hace al momento de que se termina el desarrollo de un juego».
Por el otro lado destacó que «en el marco deportivo tenemos todo lo que hace a una institución deportiva, desde el entrenador hasta pasando por el asistente, lo que sería el asistente de coach o entrenador, tenemos el analista, tenemos el manager, tenemos el busca talentos, tenemos los jugadores, tenemos un montón de personas involucradas en cada uno de los procesos, y obviamente no hay que dejar de lado también lo que son las oportunidades en el marco de inclusión, porque todo esto que venimos hablando son mercados inclusivos donde la gente que por ahí no logra involucrarse en un mercado laboral de otra impronta, termina siendo muy importante en este mercado o industria, que si es más amplia y si es más abarcativa».
LA MONETIZACIÓN GAMER
Consultado sobre el modo de monetizar este oficio Matías explicó que «los videojuegos forman parte de una industria la cual tiene muchas ramas y una de esas es la competitiva. La monetización se basa en contratos eventuales que se dan por temporada, como cualquier jugador de cualquier deporte tradicional. Y ese contrato es por temporada, más allá de cual fuese el videojuego, siempre y cuando esté dentro de lo que se enmarca como un videojuego deportivo, competitivo y referenciado en el mundo de los E-Sports, sea Counter Strike, FIFA, League of Legends, Clash Royale, Free Fire, Fortnite, etcétera».
Por este motivo la mirada de Matías sobre los sueldos es que «la realidad es que está dolarizado el salario de todo el mundo de la industria del videojuego. Es una realidad, hace muchos años se viene trabajando ya sea por Paypal o por medio de transferencias en Western Union Digital o Mercado Pago. Pero el beneficio siempre va a ser para el mundo de la tecnología, siempre va a estar orientado a que la moneda pueda liberarse, que el cepo del dólar pueda darse por finalizado y que uno pueda adoptar una perspectiva de monetización o adquisición de salarios».
PROTECCIÓN E IMPULSO
La importancia de proteger e impulsar los deportes electrónicos a nivel nacional y provincial, en palabras del referente local, pasa por «atraer inversores desde el exterior y que esos inversores puedan instalarse acá y poder diversificar los ingresos de las empresas, las organizaciones o las instituciones».
En ese sentido Miró lamentó que desde la creación de la Ley 3515-S hace un año, aún no se avanzó en su materialización. «Al día de hoy somos el único club deportivo del Chaco que no recibió jamás apoyo institucional en el marco del deporte» cuestionó.