Los narcos ganaban U$S 120 millones al año desde la cárcel en Ecuador
Las enormes ganancias producidas por los bandas narcos que operan intramuros fueron reveladas por el Gobierno nacional, tras el decreto que los declarara como «terroristas» y dando a una fuerte ofensiva ofensiva militar y policial a estos grupos.
Las bandas dedicadas al narcotráfico en Ecuador generaron ganancias de más de 120 millones de dólares al año con las operaciones ordenadas desde las cárceles, revela el decreto ejecutivo por el cual el presidente Daniel Noboa las declaró «terroristas» y en consecuencia blanco de una inédita ofensiva militar y policial.
Según esa orden ejecutiva, con la que se determinó la existencia de un conflicto armado interno, en Ecuador operarían al menos 22 bandas criminales que debido a la violencia con la que actúan y sus objetivos han dejado de ser crimen organizado para convertirse en «terrorismo», consignó el diario local Primicias.
En la lista aparecen bandas que en los últimos años tomaron relevancia, como Lobos, Choneros, Tiguerones y Latin Kings, pero también aparece un grupo de organizaciones criminales que son nuevas en el mapa ecuatoriano del crimen.
Para la declaración de «conflicto armado interno», el Presidente contó con un informe de la Policía Nacional que señala que «entre 2014 y 2023 se ha evidenciado una consolidación del crimen organizado y ese fenómeno es el detonante para la actual crisis de seguridad», añade el reporte.
GRUPOS ORGANIZADOS
Según este documento, actualmente las bandas se dividen en tres subgrupos: Los aliados de los Choneros que trabajan para el cartel de Sinaloa; los grupos cercanos a los Lobos, que operan para el cartel Jalisco Nueva Generación (ambos mexicanos), y un núcleo de bandas independientes que trabajan por su cuenta y tienen territorios más pequeños.
Según el reporte policial, la primera aparición de una banda criminal en Ecuador data de 1985. Se trata de los Queseros, una organización que se dedicaba a los robos en rutas y operaba desde Santo Domingo hacia toda la costa.
A finales de los años 90 e inicios de los 2000, aparecieron los Choneros, bajo el liderazgo de Jorge Véliz España, conocido como «Teniente España» o como «El Chonero», ya que nació en el cantón manabita de Chone.
La disputa criminal se tornó sangrienta cuando en 2005 los Queseros asesinaron a la esposa del «Teniente España», pero, la batalla la ganaron los Choneros y sus rivales fueron exterminados con la modalidad del sicariato. También Veliz España fue asesinado. (TÉLAM)