Los mejores momentos de Traverso: una personalidad arrolladora y carisma inigualable
El ídolo del automovilismo que ganó una carrera con la Coupé prendida fuego y se peleó con otros automovilistas.
Juan María «El Flaco» Traverso falleció a la edad de 73 años este sábado, luego de batallar contra una dura enfermedad y es imposible no recordar los grandes momentos que protagonizó en el automovilismo ya que estuvo activo como piloto más de tres décadas
El Flaco tenía en su casa de Remallo un museo con sus trofeos y muchos de sus autos, entre ellos el Torino con el que debutó en el Turismo Carretera (TC), el Renault Fuego de TC 2000 con el que ganó en General Roca 1988 con el suelo en llamas, el Renault 18 con el que corrió el Rally Mundial en Córdoba y el Falcon con el que logró su último título de TC.
«La verdad me fallaba», dijo alguna vez Traverso cuando le preguntaron sobre la carrera que ganó en General Roca en 1988.La Coupé Renault Fuego se incendió y sin embargo el siguió hasta que cruzó la meta. En segundo lugar, quedó Silvio Oltra.
El auto desprendía humo, el Flaco abrió una de sus ventanillas y faltando poco más de 1000 metros para llegar a la línea final, se vieron llamas debajo de su auto. «Sabia que el fuego estaba del lado derecho, era un tema de aceite», contó el Flaco y remarcó que, si no pasaba al lado izquierdo, donde estaba el combustible, «estamos mas o menos bien». Se bajo, festejó y esa carrera quedó en el recuerdo de todos los fanáticos del automovilismo.
Traverso era un fuera de serie en su deporte y también era un poco «calentón». Lo dejó en claro cuando se peleó con Gabriel Ponce de León. Este último lo sacó de pista en la largada en una carrera en Río Cuarto, Córdoba, en el año 2004. «¿Qué vas a hacer ahora?», le preguntaron los periodistas. «Lo voy a cagar a trompadas», dijo y añadió otros insultos.
También supo tener sus cruces con Marcos Di Palma, tal vez el más recordado es el de la carrera en el autódromo de Buenos Aires, en 1998. «Le tocó que esta vez manejé mejor que él y él se bajó del auto con una actitud canchera y bueno, este viejo también es canchero y me bajé igual que él», contó Traverso.
El ídolo argentino se retiró en 2005, colgó el casco. Estaba en Olavarría y decidió no largar la final a pesar de haber corrido la serie del TC. Esa fue la última vez y los fanáticos siempre le pedían que regrese. El Flaco logró salir campeón en varias ocasiones y con diferentes autos, llenó autódromos a lo largo y a lo ancho de nuestro país, la gente hacia fila para sacarse una foto o pedirle un autógrafo. Esta leyenda siempre tenía una frase picara o irónica y las anécdotas no faltaban. Era el hombre de las grandes hazañas.