Los intendentes de varias ciudades del país llegaron al Congreso para reclamar por subsidios al transporte
Los jefes comunales pedirán ante los legisladores la necesidad de distribuir los recursos de manera más equitativa. Entre los firmantes se encuentra el intendente de Resistencia, Roy Nikisch.
Los intendentes de varias provincias de todo el país llegaron este martes al Congreso Nacional para reclamar ante los legisladores la necesidad de que la distribución de los subsidios del transporte público sea más equitativa.
La decisión se había tomado hace unas semanas luego de que la Secretaría de Transporte de la Nación haya aumentado los subsidios solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que con anterioridad se había eliminado el Fondo Compensador del Interior.
Según informaron, buscan «de manera urgente» que exista «un aporte directo al sistema de transporte por colectivos a favor de las provincias».
La firman los intendentes Roy Nikisch, de Resistencia; Daniel Passerini, de Córdoba; Jorge Jofré, de Formosa; Rosario Romero, de Paraná; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Pablo Javkin, de Rosario; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca; Raúl Jorge, de Jujuy, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas, Rodrigo Buteler, de Cipolletti, Martín Pérez, de Río Grande, Tierra del Fuego; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Eduardo Tassano, de Corrientes; Armando Molina, de La Rioja; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta capital; Francisco Azcue, de Concordia, Entre Ríos, y Damián Biss, de Rawson, Chubut, indicaron en el portal Infobae.
Hay otros jefes municipales como Guillermo Montenegro (de General Pueyrredón) que prefirieron no firmar, aunque están de acuerdo con el planteo.
«Lo que Argentina no termina de resolver es una diferencia que es inaceptable que es que en el AMBA se pagan tarifas de tres a cuatro veces menores que lo que se paga en el interior«, afirmó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
En diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el jefe comunal explicó que llevarán un proyecto a los legisladores con una forma de financiación de los subsidios que no reciben. «Nosotros hoy no vamos con un reclamo, vamos con una propuesta. Todos los argentinos pagamos el impuesto a los combustibles, cuando cargamos. Ese impuesto a los combustibles, cuando se reparte, contempla el transporte en el AMBA y cero al interior. Entonces estamos proponiendo que lo que se recauda en el interior quede para el sistema de transporte del interior», explicó.
Por su parte, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, coincindió con Javkin en que se registra una «inequidad que se manifiesta de manera muy cruel», y si bien dijo que hace muchos años que existe, aseguró que se profundizó con la eliminación del Fondo Compensador.
Asimismo, además de aumentar el precio de las tarifas, anticipó que está obligado a eliminar el boleto universal gratuito para estudiantes de escuelas primarias y secundarias.