Liberaron a los detenidos por el tiroteo a la casa del funcionario municipal de Sáenz Peña
Ayer al mediodía quedaron en libertad las dos personas sindicadas como los responsables de haber baleado la casa del funcionario municipal Alberto Andino.
La Sala N°2 del Superior Tribunal de Justicia, declaró la nulidad de todo lo actuado en la causa “ANDINO, ALBERTO s/DENUNCIA ABUSO DE ARMA”, por la cual estaban detenidos el comerciante Ariel Medina y Alan Cerezo.
Ambos detenidos tenían prisión preventiva por ser considerados «penalmente responsables por el delito de Coacción Agravada y Daño Agravado en Concurso Ideal a Título de Autor Intelectual», dictado por la Fiscalía N° 4 a cargo de Gustavo Valero. Tras esta decisión la defensa de Ariel Medina se opuso a esta prisión preventiva considerando que el fiscal había “creado la modalidad de autoría consistente en el ´autor intelectual´, pero aseguran que de la lectura del artículo 54 del Código Penal no surge dicha modalidad de autoría».
«El Fiscal no ha indicado de manera clara, precisa, y circunstanciada la manera en que Medina determinó que Cerezo comenta el delito que se le atribuye”.
Consideró la defensa en su escrito de oposición que había «ausencia de elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación del sr. Medina en el hecho delictivo en calidad de Autor Intelectual-Deficiencia en la imputación».
Ese recurso primero fue presentado ante el Juzgado de Garantías, quien convalidó lo actuado por el fiscal y además confirmó la prisión preventiva de los dos imputados, tanto de Medina como de Alan Cerezo, pero los abogados volvieron a recurrir a la medida y acudieron a la Sala 2 del Superior Tribunal de Justicia quienes tras examinar el expediente declararon la nulidad de todo lo actuado.
Además declararon la nulidad de las prisiones preventivas, la nulidad de las indagatorias porque consideraron que «no tiene validez el acta que ratificaron en fiscalía los dos funcionarios policiales quienes dejaron constancia que el joven Cerezo había manifestado voluntariamente que el “rengo Medina”(Ariel Medina) le había dado la orden para que le tiroteen la casa a Alberto Andino. Por eso es que se declaró la nulidad de todo lo actuado y se ordeno la inmediata libertad de los dos detenidos ayer al mediodía».