Ley Bases en el Senado: día clave para que el Gobierno obtenga el dictamen y pase al recinto la próxima semana
Este miércoles se retoma el trabajo en comisión y el oficialismo podría lograr el visto bueno para pasar a votar. La UCR tienen sus reservas y habría posturas diferentes. Horas de negociaciones frenéticas. «Para nosotros este es un nuevo dictamen, no es el dictamen de La Libertad Avanza», dijo un senador.
El primer contacto de Guillermo Francos con el Congreso como flamante jefe de Gabinete fue a pocas horas de asumir, buscando destrabar el debate en el Senado. Este miércoles se retomará el trabajo en comisión de la Ley Bases y el paquete fiscal, y el Gobierno espera que esta sea la vencida y se alce con el dictamen.
Victoria Villarruel y Francos se reunieron en el Salón Gris de la presidencia con los senadores Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche (LLA), el salteño Juan Carlos Romero, Carlos Arce (Frente Renovador), Carlos Espínola (Unidad Federal), Luis Juez (PRO), y Eduardo Vischi (UCR); y el secretario parlamentario Agustín Giustiniani. También se sumaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal.
Francos se retiró del Congreso señalando que «hay un dictamen que va a circular con aparentemente acuerdos suficientes como para aprobarlo. Hemos tenido varias reuniones donde se han tomado varios puntos que decidieron los senadores y las organizaciones que pasaron por las comisiones. Hemos llegado a una posición avanzada con bastante consenso. Nunca es posible encontrar coincidencias totales».
Para el oficialismo ya se habló bastante sobre los proyectos. «Hay un 80% de coincidencias», expresó un libertario. El senador Abdala declaró que «se han hecho muchas sugerencias, algunas se han aceptado, otras no, pero de todas maneras el eje central de la ley sigue intacto, no se ha sufrido ni una carnicería, ni un desguace de la ley, por lo tanto esas sugerencias que fueron válidas y nos ayudan a tener una mejor ley fueron incorporadas».
Hay propuestas que plantearon los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri sobre el capítulo de blanqueo que se aceptaron, señalan en el oficialismo, pero admiten que la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas es un punto de desacuerdo. Como algunos otros referidos al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y las modificaciones al impuesto a las ganancias.
Las diferencias que no se salden en los dictámenes, tendrán que definirse en el recinto de la Cámara Alta la próxima semana.
Las reservas de la UCR
El radicalismo, que preside Eduardo Vischi, podría contener posturas divididas con una mayoría del bloque acompañado los dictámenes y otros firmando los dictámenes con disidencias, sería el caso de Pablo Blanco, y un dictamen propio con la sola firma de Martín Lousteau.
Maximiliano Abad aún no definió su postura. Hay cambios que solicitó el senador bonaerense, como lo relacionado con el monotributo social, que aún no tuvo respuesta.
Para Vischi «hubo buena predisposición del Gobierno, no tuvimos tiempo muerto, siempre se trabajó buscando respuestas, devoluciones, en escuchar a un montón de personas que pasaron por el Senado, había una posición de aprobar a libro cerrado (la sanción de Diputados), otros que debíamos rechazar la ley, y para nosotros dentro del bloque fue hacer aportes. Algunos fueron recepcionados, otros no, pero lo importante es que para nosotros hay una mejor ley. Para nosotros este es un nuevo dictamen, no es el dictamen de La Libertad Avanza».
La UCR propuso, entre otros temas, la modernización laboral, un tema central para la generación de empleo es debatir el tema del costo laboral, fundamentalmente para las pymes. Propuso la incorporación de artículos para definir con claridad el ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo. Incorporación de un artículo que exprese que las cuotas sindicales tienen que tener consentimiento previo e incorporar el bloqueo a plantas como causal de despido con justa causa. También le solicitó al gobierno modificaciones en los capítulos de Energía, RIGI y reforma del Estado.
Para el oficialismo son horas frenéticas. Las intensas reuniones llevaron a suspender la presencia de la canciller Diana Mondino en la comisión de Relaciones Exteriores.
Los funcionarios van por los despachos de los senadores buscando convencerlos de acompañar las iniciativas. Se reunieron con varios representantes de partidos provinciales, pero no tienen respuestas aun de lo que harán los senadores de Santa Cruz, José Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador Claudio Vidal.
Mientras tanto, el bloque Unión por la Patria, presidido por José Mayans mira las corridas en el Senado. Ellos desde un principio plantaron su rechazo total en general y en particular a las leyes de Javier Milei.