Leonardo Encina Periodista El ping pong de Milei y Cristina
52% de pobres, asesores para todos y una encomienda explosiva
A este torbellino se le suma la fuerza del cielo que puja por sus salarios. «No hay plata», pero el Presidente gastó 2,3 millones de dólares en sus aventuras al exterior. El llanto de los industriales, facilidades para el mercado de autos usados, los decretos para Lijo y en contra del libre acceso a la información del Gobierno. Los policías toman las calles y reprimen las tormentas.Apareció Cristina Fernández de Kirchner, que como cuando se avecina una tormenta parece que tapó todo lo que había en el cielo, pero no, antes de su documento en PDF y su discusión con el presidente Javier Milei pasaron hechos tan relevantes como el promedio duro de votos que apenas sostiene.
El Ejecutivo ordena y decreta. Respalda los operativos de las fuerzas federales contra los jubilados que reclaman percibir una cifra que los devuelva a la dignidad-y los saque de la situación de elegir entre comer o medicarse-, se compara con Donald Trump y define el Presupuesto 2025. Está en la suya y un montón de tiempo en las redes sociales porque comprendió mejor que nadie que puede «gobernar» desde ahí.
La virulencia va creciendo al ritmo que propone el Gobierno, sí, la agenda todavía está en manos del oficialismo. El peronismo carece de representación unánime. La exvicepresidente y expresidente hace política y genera ruido, suena bajo pero mucho más alto que cualquiera de su entorno.
VETO Y LOS VETADOS
El lunes 2 de septiembre se conoció que el presidente Javier Milei decidió avanzar con el rechazo total de la Ley 27.756, aprobada el mes pasado por amplia mayoría en Diputados y en el Senado, que planteaba una reforma previsional.
El mandatario puso el gancho la noche del viernes 30 de agosto, pero se publicó a la madrugada del lunes pasado. El Decreto 782/24 salió en el Boletín Oficial y acusó que la reforma de las jubilaciones es «manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento».
Descargar archivo
Cuando esto pasa, los viejos, los que pueden, no se quedan de brazos cruzados y van a sacarse la bronca un poco. Pero los que siempre arruinan todo, la izquierda y facciones ligadas al sindicalismo, estuvieron presente y fueron al choque con los agentes que hacían cumplir el Protocolo de Seguridad.
Enfrentamiento. Militantes políticos avanzaron contra la Policía, Gendarmería y Prefectura y luego comenzó la represión. Crédito: Clarín
La respuesta oficial a eso fueron palos, gases y balas de goma porque tiene que hacer su trabajo, y su trabajo en este caso es liberar la zona con los métodos que les enseñaron y que la ley los ampara.
Calles. Una anciana intenta minimizar el efecto del gas en sus ojos. Crédito: LA VACA
Aquí surge un dato: el Estado gasta lo mismo en los gases que la Policía tiró contra los jubilados, que en los sueldos de los jubilados:$ 227 mil el gas pimienta (cada tubito) y $ 234 mil el salario mínimo de un jubilado en el país. La ecuación es sencilla, prefieren gastar en represión que en salarios.
Tubito. El costo de una carga de ga pimienta equipara al sueldo de un jubilado.
En venta. El gas pimienta que arrojan las fuerzas de seguridad.
El mismo lunes también se conoció que en el Boletín Oficial apareció un decreto que modifica la Ley 27.275, que es la que permitía un acceso libre a la información de los actos de Gobierno. Milei decidió ampliar los límites de lo que puede ser considerado «Secreto de Estado» y con ello extendió los límites de privacidad de su Gobierno. Esto, hay que decirlo, veda a la prensa acceder a información que debiera, democráticamente hablando, ser de carácter público.
El Decreto 780/24 modifica una ley sancionada en 2016. Los cambios minimizan los datos que pueden ser brindados desde el Estado ante una solicitud de información, como la que realizaba hasta el momento cualquier periodista. Toda la información que se comparta será discrecional.
«No se entenderá como información pública a aquella que contenga datos de naturaleza privada que fueran generados, obtenidos, transformados, controlados o custodiados por personas humanas o jurídicas privadas o por la ausencia de un interés público comprometido», indica ahora la norma. En esta línea, se especifica que «las deliberaciones preparatorias y papeles de trabajo, o el examen preliminar de un asunto, no serán considerados documentos de carácter público», reza el Artículo 3 del Decreto 780/24.
Descargar archivo
Por otro lado, otro veto. El juez Ariel Lijo tiene el mejor abogado defensor del país, el economista Javier Gerardo Milei.
El miércoles 4 de septiembre en el diario formal de acciones gubernamentales se publicó el Decreto 785/2024, con la firma de Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. «Desestímase, por resultar inadmisible, la petición incoada contra la solicitud de Acuerdo para designar al doctor Ariel Oscar Lijo en un cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cursada al H. Senado de la Nación mediante el mensaje N° 31 del 27 de mayo de 2024″, señala la defensa presidencial al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 y propuesto el sillón libre de la Corte.
Se dejó así silenciada la presentación del «Colegio De Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Será Justicia, Acción Conjunta Republicana (Acr), Asociación Civil Usina de Justicia, Entre Ríos sin Corrupción y Profesores Republicanos», entre otras firmas.
Descargar archivo
Siguiendo con ese temita que le complica bastante el panorama al Gobierno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, declaró el último miércoles que «no está en análisis la ampliación de la Corte Suprema». Al decir esto, al admitirlo, envió una señal mala para el kirchnerismo que buscaba negociar los votos a Lijo a cambio de aumentar la representación en el máximo tribunal.
Según trascendió, el Gobierno está de acuerdo con eso, pero lo podría hacer más adelante y es parte de la negociación con Unión por la Patria. No obstante, la condición del oficialismo es que voten por Lijo y eso lo veremos después. La puja por el tema está tirante y puede que la termine ganando el peronismo porque a Milei mucho esa parte del Estado lo tiene sin cuidado, por ahora. Tal es así que a los reproches de «Lijo es casta» los mira de reojo.
«NO HAY PLATA» Y NO HAY VUELOS, PARA ALGUNOS
El déficit cero que es la matriz del gobierno de La Libertad Avanza y depende del movimiento que se genere en el gasto público y para controlar todo eso Milei busca congelar los salarios estatales hasta diciembre.
«Pedimos responsabilidad en la negociación para que los aumentos acompañen la desaceleración de la inflación». La frase corresponde a un documento oficial enviado a los sindicalistas. La intención del Gobierno es dar 3% en septiembre y 2% en octubre, y noviembre y diciembre sin cambios.
Este ajuste va de la mano con el sueño de Milei de llegar a diciembre con una inflación de una cifra más cercana al cero, sea al costo que sea. Sin embargo, hay una contracara a esa frase repetida «no hay plata» porque el Gobierno informó que hasta junio de 2024 se redujeron unos 8600 puestos de trabajo, por los cuales se pagaron más de $ 220.000 millones en indemnizaciones, retiros voluntarios y jubilaciones. Entienden que hay, algo todavía queda, no todo el oro se fue del país. Por ahora.
En esta extravagante Argentina están los precios por las nubes y los aviones parados. Todo invertido. Con lo que cuesta volar y que te jodan una salida que, por lo general está más milimétricamente planificada, es mucha la impotencia que provoca en el sector que se mueve por el cielo.
Sin vuelos. Esta semana los trabajadores de Aerolíneas y otras empresas continuaron con la medida que ya tuvo un episodio pocos días antes.
Los aeronáuticos, entiéndase la verdadera fuerza del cielo porque paran los vuelos, realizaron medidas de fuerza por segunda semana consecutiva y los viajeros de las rutas aéreas argentinas se vieron afectados. El reclamo de los trabajadores se dio este viernes desde temprano y se extendió hasta la tarde. En el medio, el gobierno reiteró que va a privatizar Aerolíneas.
El paro lo realizaron trabajadores nucleados la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). La medida en reclamo de mejores salarios provocó la cancelación de aproximadamente 183 vuelos, perjudicando a unos 15.600 pasajeros.
Afectados. Los pasajeros en el medio del reclamo de los trabajadores y las empresas. Crédito: Perfil
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que el paro «no tiene ninguna lógica» porque «los pilotos ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen». «El sueldo promedio es de $5.200.000 por mes», develó en Radio Mitre.
Por su lado, Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Nación, publicó en X: «La privatización de Aerolíneas sería un acto de justicia social».
Para quienes no vuelan pero andan a pata y quieren meterse en una inversión de un cuatro ruedas usado ahora el gobierno libertario eliminó un trámite y con ello un impuesto. La eliminación del libre deuda va a fomentar el mercado de usados porque minimiza la burocracia y, hay que decirlo, con ello el Estado recaudará menos. No quiere decir que, por ejemplo, la deuda en multas o el pago de patente desaparezcan sino que ahora el vendedor y el comprador del vehículo usado podrán alcanzar un acuerdo entre partes por esas deudas.
Esta medida se suma a la eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores, de la cédula azul, y del vencimiento de la cédula verde, que era de un año, y que quedó como único documento indispensable del vehículo para poder circular legalmente.
Pero más allá de esa buena noticia para quienes se dedican a la compra venta de usados, es difícil entender esa regulación cuando, según la Universidad Católica Argentina (UCA) hay 52% de pobres y el 17,9% de los argentinos es indigente. En este contexto, sin los planes sociales este país ya hubiera reventado como un volcán porque la plata no alcanza pero todavía algo circula y es un pasamano. La fórmula es endeudarse, cobrar, pagar, endeudarse, cobrar, pagar, endeudarse, y así sucesivamente.
«No hay plata», es la frase que la militancia libertaria levanta como grito de guerra. El Presidente con sus viajes al exterior desmiente que sea así. Este miércoles (4 de septiembre) la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Congreso destapó la hipocresía libertaria. Hay plata y se gasta. El tema no pasa por los viajes sino por la actitud concreta que demuestran frente a lo urgente y lo que deciden hacer con los recursos públicos.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno se desprende que en total el Estado argentino ya gastó 754.472.513,48 pesos, 1.592.973,52 dólares y 4.135,80 euros. Con la cotización oficial, la suma da algo más de 2.300 millones de pesos o más de 2,3 millones de dólares.
Las aventuras en busca de inversiones y generación de relaciones internacionales que favorezcan los negocios no se cuestiona en este punto, a lo que se apunta es que se está excediendo un poco el margen que debiera tener el Ejecutivo para esas misiones. Es que, se supone que, con 52% de pobreza la orientación de los recursos públicos debería ser otra.
«Les revienta tanto mi performance en el exterior, que algunos políticos quieren impedir que viaje», dijo Milei. Y no, señor Presidente, lo que molesta es la falta de empatía de su agenda de prioridades.
Mientras se descubrían datos interesantes de los gastos de esta gestión, en las afueras del Congreso la Policía Federal y la Gendarmería Nacional tomaron las calles y reprimieron a todos sin distinción: viejos, jóvenes y trabajadores de prensa. Esto gravita al observar que a diferencias de años anteriores ahora las los efectivos portan sus armas reglamentarias en las protestas.
Armas. Ahora los policías llevan armas de fuego a las manifestaciones. Crédito: @nicoramos /ANRed
Cambios. El relato lo escribe Patricia Bullrich con policías en las calles. Crédito: Perfil
Los piqueteros y trabajadores perdieron la calle. Ahora La Libertad Avanza legitima a las fuerzas de seguridad y propone el modelo del discurso policial como relato. Tal es así que la Vocería Presidencial a cargo de Manuel Adorni hace bandera de ello y publicó en la cuenta oficial de YouTube la polémica frase que emitió el funcionario en conferencia de prensa: «No hay que tener miedo a la represión». x
EL LLANTO DE LOS INDUSTRIALES, LA ARENGA DE MILEI Y LA FIESTA DE ASESORES
Si el país está en crisis los industriales lloran. El 2 de septiembre fue el Día de la Industria y Milei tuvo un gran gesto al ir a la casa de la Unión Industrial Argentina (UIA), que desde el 2008 no recibía la visita de un Presidente de la Nación, pero al gesto le sumó palabras. Su discurso fue apático para el sector porque los acusó de recostarse permanentemente en el Estado, pero les aseguró que «en mi van a encontrar un aliado del sector privado».
UIA. Milei dando su discurso ante los industriales argentinos.
«La industria quedó subordinada al Estado con subsidios y aranceles para competir. Se generó una relación de tutela viciosa con el Estado que arrastramos hasta hoy. Para proteger a la industria se le robó al campo. Más de 100 años de insistir con esto arruinó nuestro potencial exportador», dijo Milei en la UIA. Y en esa línea sostuvo que «esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado».
Y cuando nadie creyó que podía ser peor invitado lanzó: «Ningún país quebró por abrirse al comercio internacional». Eso le dolió a los que fabrican, no a los que importan. Por lo cual luego avisó que «las grandes transformaciones generan incertidumbre y miedo».
«Anímense a innovar y competir porque no hay fuerza más fuerte de la naturaleza que un argentino queriendo hacer plata», arengó Milei en su discurso.
Al día siguiente el presidente de la UIA, Daniel Funes De Rioja, admitió que Milei «fue duro» con el sector en su visita a la institución y respondió: «No somos los victimarios, somos víctimas como ha sido toda la economía argentina», afirmó el empresario en una entrevista con radio Mitre.
Para argumentar su pesar por el crítico momento en el que están los industriales con las caídas de las ventas, Funes De Rioja mandó un mensaje al Ejecutivo: «Si yo le cuento que la presión fiscal sobre la industria es de casi entre 40 y 50%, si los costos logísticos son más del 40% que los países vecinos… Si le cuento que además tenemos una capacidad tributaria que implica tasas de cualquier naturaleza. Y si usted ve que la industria no está teniendo un terreno equilibrado… Usted va a ver que no somos los victimarios, somos víctimas». Cuando la rueda se mueve los industriales no lloran y cubren todo eso con cierta holgadez .
«Lo que pretendemos y dijimos claramente es que no tenemos miedo que se abra la economía pero primero equilibren el terreno antes, porque con las distorsiones que tenemos eso mata a cualquier sector», apuntó el industrial en un contundente mensaje a la Rosada.
El drama de los jubilados está muy lejano al de los senadores y sus asesores. Esta semana el segundo en jerarquía en la Cámara de Senadores y jefe del bloque de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, se pasó de sincero y blanqueó algo común y corriente en la política argentina pero que cada vez que se toca el tema genera polémica: los asesores.
El presidente provisional de la Cámara alta dijo que la mayoría de sus asesores legislativos trabajan en su campaña a gobernador. Dijo que eran más 15 en total, pero la información oficial en la web del Senado corrobora que son 20. Más allá del número expresó que el grueso de esa lista vive en San Luis porque están labrando la tierra para cosechar su llegada a la gobernación. «Mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio», expresó cuando fue abatido por cuestionamientos de los periodistas que le reprochaban usar dinero público para su objetivo político.
Asesores. La lista de 20 colaboradores de Bartolomé Abdala, senador de LLA. Crédito: Captura sitio web del Senado dela Nación.
El tema escandaliza a muchos pero tiene muy poco peso propio en el círculo rojo porque todos hacen lo mismo, quizá sin la ambición por llegar a cargos ejecutivos en sus provincias, pero lo replican. Entonces, si los argentinos bancamos la construcción de una carrera política estamos financiando una casta: los legisladores. «Nosotros tenemos un fin político y tenemos que hacer política», expresó Abdala a contracara de la intención de Milei de desfinanciar a los partidos políticos.
Esto descubre que si con dos o tres profesionales se arreglan para redactar proyectos y asesorarse, no es necesario que la lista sea tan larga. Así el entramado, a la presidente del Senado, Victoria Villarruel, y al presidente de Diputados, Martín Menem, ambos de LLA, hay que reclamarle a gritos: coherencia, ¡por favor!
EL ATENTADO Y EL JUEGO DEL PODER
Milei se cree que está a la altura del expresidente estadounidense y candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano en las elecciones de este año, Donald Trump. Pareciera que dejó la humildad en la vereda de Balcarce 50, pero no. El argentino tiene razón: es tan personaje y ofrece tanto show como el expresidente norteamericano.
«Les duele que hoy yo sea uno de los dos políticos más relevantes del planeta Tierra», dijo y agregó que uno es «Donald Trump y el otro soy yo». No hay remate.
En este juego del poder volvió a aparecer en escena Cristina Fernández de Kirchner, exvicepresidente y principal responsable de que Alberto Fernández haya obtenido los votos para presidir el país del 2019 a 2023. «La jefa», publicó un documento en el que analizó los 9 meses de gestión de Milei y repartió responsabilidades en el peronismo.
«ES LA ECONOMÍA BIMONETARIA, ESTÚPIDO. Aportes para un debate argentino», se titula el documento que la dirigente peronista publicó a las 7 am en punto del viernes 6 de septiembre. El formato elegido fue un archivo PDF que compartió vía Drive y que tiene una extensión de 8 páginas.
El documento es crítico con el gobierno y con su partido. Fernández de Kirchner advirtió lo que no es novedad, que hay una tendencia que va a revertir el rumbo del peronismo y lo va a posicionar en el centro con algunos acuerdos con sectores que antes no eran precisamente sus aliados. Reconoció que los dirigentes peronistas carecieron de avidez para proponer y persuadir y que están circunscriptos a la agenda que propone el oficialismo.
Descargar archivo
La aparición de la carta de la exvice de Alberto Fernández demuestra que no se quiere correr del todo de la política y, en el silencio de la CGT y de algunos gobernadores, su reaparición vuelve a demostrar la centralidad que ocupa. Es una centralidad minimizada al interior del peronismo, ya no al afuera como en sus años de gloria. Cristina hace política y con ello provoca reacciones, suena bajo pero mucho más alto que cualquiera del peronismo.
Quizás la referencia de Cristina Fernández apunta a un fenómeno que se empieza a organizar atrás de su exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. Hay una corriente interna de jóvenes a los que La Cámpora no seduce –mucho menos sin recursos- y allí Moreno junta adhesiones como pajarito. Ojo, con esto a largo plazo. La única creatividad política que se observa en el peronismo es minúscula, es cierto, pero es paulatinamente creciente.
Esa tendencia derechista que advierten en el peronismo, tuvo esta semana una muestra concreta por fuera del peronismo. En Argentina se volvieron a escribir noticias de un atentado. Un paquete explotó en una sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA). No hubo heridos de gravedad, pero el hecho en sí es preocupante porque evidencia un crecimiento de la violencia planificada.
Explosión. El momento de la detonación en el escritorio de la secretaria de Pino.
Consecuencia. Así quedo el lugar donde abrieron el paquete.
El paquete que detonó tenía como destino al presidente de la SRA, Nicolás Pino. Más allá de los daños materiales y del momento horrible que padecieron los empleados de la institución, la SRA minimizó el hecho en su comunicado diciendo que «hemos recibido un paquete que al abrirlo, generó humo». Pero el hecho tiene una clara connotación política, sea cual fuere lo que motivó a su autor a enviarlo a Juncal 4450 de CABA. Al cierre de esta columna detuvieron a un sospechoso y lo llevaron a los tribunales de Comodoro Py.
Después de esa explosión, hubo fuego cruzado en X entre Cristina y Milei . La idea no es ahondar en lo que se dijeron sino en lo que representó el ping pong que jugaron en las redes el viernes 6 de septiembre por la tarde.
Milei llevó a Cristina al terreno donde mejor se mueve. Muestra de ello es que el Presidente hace política en redes sociales. Según el sitio web milei.nulo.in, el Presidente de Argentina «pasó un promedio de 2 horas y 17 minutos diarios en Twitter durante septiembre de 2024».
Datos. Números obtenidos en: https://milei.nulo.in/promedios/2024/septiembre Crédito: https://milei.nulo.in
Es el terreno de Milei, y no de la exvice porque mientras ella comparte un PDF de 8 páginas, el libertario estuvo del domingo 1 de septiembre y hasta el sábado 7 inclusive una fuerte actividad en la red de Elon Musk: alrededor de 16 horas en una semana.
Chicanas de un lado y chicanas del otro que no resuelven ninguno de los problemas de los argentinos. Mera declamación de narcisismo. Si bien el cruce se dio en donde Milei está más cómodo, él le cede lugar a Cristina y la posiciona más que el propio peronismo. Milei elige confrontar con ella y se equivoca porque ahora es gobierno y siempre, cualquiera sea el color, es más cómodo ser oposición porque no están las cargas de los problemas que restan.
Esta semana Milei además de pelearse con Cristina Fernández volvió a destratar a su principal socio político, Mauricio Macri, a quién le recordó que cuando estuvo en el sillón de Bernardino Rivadavia «no resolvió ni de cerca el déficit fiscal. Ni que hablar del problema del BCRA, que era la bomba del dólar futuro».
Mientras la tormenta azota y los policías copan las calles, el Ejecutivo trabaja con sus funcionarios en la elaboración del Presupuesto 2025 y el ministro de Economía, Luis Caputo, se prepara para retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de obtener la aprobación de la novena revisión del acuerdo vigente y con ello pedir un desembolso de más deuda: US$530 millones, que no sabremos si conoceremos el destino de los fondos ya que ahora tampoco se puede preguntar en qué la casta la gasta.