Leandro Zdero tendrá ocho ministerios en su Gabinete
El gobernador electo trabaja en total hermetismo en la definición del armado de su gabinete, con la premisa «achicar y transparentar» el Estado.
Mientras trabaja en completo hermetismo sobre el armado de su gabinete, el gobernador electo, Leandro Zdero, presentó este jueves el proyecto de la nueva Ley de Ministerios, de cara a su asunción a cargo del Poder Ejecutivo, el próximo 10 de diciembre.
La iniciativa, que lleva el número 2787/23 y que lleva la firma de diez diputados del bloque de Juntos por el Cambio, incluyendo a Zdero, prevé un gabinete provincial con ocho ministerios.
En esa línea, los ministerios propuestos son:
- De Desarrollo Humano
- De la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible
- De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
- De Salud Pública
- De Hacienda y Finanzas
- De Infraestructura, Obras y Servicios Públicos
- De Seguridad
- De Gobierno, Justicia y Derechos Humanos
Además, el gobernador tendrá también tres secretarías, que tendrán rango de ministerio:
- General de la Gobernación
- De Coordinación de Gabinete
- De Asuntos Estratégicos
Los ministerios y secretarías quedan establecidas por ley, mientras que las subsecretarías serán creadas por decreto, según se considere necesario.
La norma establece que los ministros se reunirán en acuerdo de Gabinete Provincial.
Entre las funciones de los ministros se menciona asistir al Gobernador y al Vicegobernador en la determinación de los objetivos y las estrategias de las políticas públicas, así como también intervenir en la asignación de prioridades, en la aprobación de planes, programas y proyectos relativos a la gestión de gobierno y en la evaluación de sus resultados.
Además, deberán intervenir en el tratamiento del Presupuesto Provincial; informar sobre actividades propias de su competencia y que se consideren de interés para el conocimiento del resto del Gabinete, e intervenir en todos aquellos asuntos que el Gobernador someta a su consideración.
«Cada ministro es personalmente responsable de los actos que suscriba y refrende, y solidariamente de lo que acuerde con los demás ministros», señala el proyecto.
Por otro lado, se establece que los ministros y secretarios serán asistidos por uno o más subsecretarios, y se determina que la creación de Subsecretarías y todo lo referido a su funcionamiento y competencia será dispuesto por Decreto.
«Cada Ministro podrá proponer al Poder Ejecutivo la creación de las unidades organizativas que estime necesarias, de conformidad con las exigencias de las respectivas áreas de su competencia», indica el proyecto.