Lavado III: dos fallos judiciales de la Cámara de Casación favorecen a Nievas
Si bien aún no se conocieron oficialmente, se filtraron dos sentencias de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, ambos favorecen a las presentaciones que realizó la defensa de Alberto Nievas.
Debido al paro general de este miércoles, los fallos no fueron subidos a la página oficial del Centro de Información Judicial ni tampoco se notificó a la defensa, pero lo cierto es que se puede confirmar la existencia de los documentos.
En ese sentido, los fallos se refieren a errores procesales y a que no existe riesgo de fuga para que el ex intendente de Castelli tenga prisión preventiva.
En el primer caso, la sala interviniente ordena anular una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones respecto a las inmunidades constitucionales que tendría Nievas como intendente. Dicho tribunal de alzada había considerado que Nievas no contaba con esas inmunidades en este caso, por lo que el imputado fue detenido.
Pero para Casación el procedimiento fue nulo e irregular, ya que entre otras cuestiones la Cámara Federal de Apelaciones no respetó el derecho a ejercer la defensa, no le dieron posibilidad de apartar a los jueces y llevaron el proceso en orfandad por parte del diputado.
Ante esos errores en el proceso, la sentencia de Casación anula la sentencia de la Cámara Federal y ordena apartar a los jueces de ese tribunal, volver a conformarlo con otros magistrados y que sean ellos los que revean la situación.
Hasta que se integre de nuevo la Cámara, el último temperamento válido sobre las inmunidades de Nievas es el tomado por la jueza federal Zunilda Niremperger, quien había considerado que sí correspondían los fueros. Procedimentalmente, entonces, correspondería que se ordene la libertad de Nievas, al menos hasta que la nueva composición del tribunal de alzada confirme o no el fallo sobre los fueros.
El otro fallo se trata sobre la prisión preventiva del imputado. La misma Sala de Casación Penal considera que la Cámara de Apelaciones no demostró que existan datos objetivos que hagan suponer el peligro de fuga o el entorpecimiento del proceso.
Este es un fallo que expresa que no han demostrado que existan datos objetivos que hagan suponer el peligro de fuga o el entorpecimiento del proceso. En consecuencia le anula el fallo a la Cámara Federal que dictó la prisión preventiva de Nievas.
ANTECEDENTES DE LA DETENCIÓN
Luego del pedido de prisión preventiva a Alberto Nievas, en ese momento intendente de Castelli, por parte de la Fiscalía Federal, la jueza Niremperger hizo lugar y ordenó la detención del jefe comunal, pero señaló que no podía hacerla efectiva porque el intendente tenía inmunidad constitucional. Ante eso, le dio intervención al Concejo Deliberante de Castelli para que decida si le quitaba o no los fueros; es cuerpo decidió que no. Por lo tanto, la magistrada no detuvo a Nievas.
Contra esa sentencia de la jueza, el fiscal federal Patricio Sabadini planteó una apelación a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, tribunal que hizo lugar al pedido del representante del Ministerio Público al considerar que «las inmunidades constitucionales no corresponden para intendentes y concejales».
En base a ese fallo, Niremperger ordenó la detención de Nievas.
¿VUELVE A LA INTENDENCIA?
Alberto Nievas fue suspendido como intendente de Juan José Castelli tras una decisión del Concejo Deliberatem quedando a cargo de la localidad el presidente del cuerpo legislativo Pio Sander.
Pero si Nievas recupera la libertad, podría volver a sus funcionaes, ya que según la normativa “dicha suspensión es por el término y hasta que cese dicho impedimento para ejercer sus funciones y pueda retomar al cargo de titular del ejecutivo”.
El impedimento al que hace referencia la resolución es justamente que Nievas está en prisión, por lo tanto al no existir detención, podría recuperar su cargo.