Lavado II: ordenan una pericia contable para todos los involucrados
La jueza Zunilda Niremperger ordenó la realización de una pericia contable para todos los involucrados en la causa conocida como Lavado II, que investiga lavado de activos durante el proceso de licitación y contratación de los servicios de recolección de residuos realizados en la gestión municipal de Aída Ayala. Así lo confirmó a Diario Chaco, el abogado de Jacinto Sampayo, Alfredo Bembunán.
Según se expresa en el documento al que tuvo acceso Diario Chaco, la pericia empezará el 14 de mayo a las 10 y estará a cargo de la Delegación Lavado de Activos de la Policía Federal. A partir de ahí, los puntos de la misma deberán ser expedidos en un lapso de 60 días.
Lo anterior se solicita «habida cuenta de la trascendencia social e institucional que revisten las presentes actuaciones, su complejidad y que se encuentra imputada una diputada nacional, respecto de la cual se encuentra pendiente un pedido de desafuero realizado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación».
Cabe destacar que en el marco de esta causa, Jacinto Sampayo estuvo preso y luego de varios pedidos realizados por su defensa, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, debido principalmente a que tiene más de 70 años y problemas de salud, que fueron analizados por la junta médica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por su parte, la diputada nacional Aída Ayala, vino a Chaco para presentarse ante la Justicia el lunes 16 de abril, a pesar de que aún no había sido citada. La legisladora se encuentra imputada por lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda y funcionaria pública en calidad de coautora, durante su gestión como intendente de Resistencia.
Finalmente el 17 de abril, volvió a presentarse en el Juzgado Federal de Primera Instancia, donde se declaró inocente, no respondió preguntas, defendió su gestión y pidió que se llame a declarar como testigos a los empleados municipales que estuvieron en la licitación para la recoleción de residuos, en la cual, la empresa investigada PIMP SA fue la única en presentarse.
Luego, la Cámara de Diputados comenzó a analizar el pedido de desafuero de Ayala, en cuya apertura de debate, la imputada dijo que su único delito fue ganar las elecciones en la provincia, en 2017.
En este contexto, Niremperger firmó la semana pasada el fallo que rechaza la eximición de prisión de la diputada nacional. Ante esto, Ayala pidio la recusación de la jueza alegando “Es evidente la utilización política que la jueza ha efectuado de este proceso. La orden de detención y su mantenimiento arbitrario sólo buscan, en contra de lo que expresamente prevé la ley, que se decida ilegalmente mi desafuero”.