Las Naciones Unidas pidieron a Argentina asegurar «la independencia del Poder Judicial» tras las críticas a la Corte
El Consejo de Derechos de las Naciones Unidas le pidió a la Argentina que asegure «la plena independencia del poder judicial y de los fiscales» tras las críticas del Gobierno Nacional contra la Corte Suprema y las declaraciones del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
Corti intentó justificar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el juicio político contra los miembros de la máxima corte, argumentando que la vicepresidente Cristina Kirchner es víctima de una «persecución».
La respuesta de las Naciones Unidas no fue placentera para el oficialismo. Además, pidieron al país que «mejore las condiciones en las prisiones» y que «garantice la legalidad en el uso de la fuerza y investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales».
El funcionario argentino, además de defender a Cristina Kirchner, buscó proteger a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. En este sentido, dijo que a Kirchner se la busca proscribir y que Sala está detenida «arbitrariamente» en Jujuy.
También solicitó apoyo de la comunidad internacional para reformar la Justicia argentina y avanzar en las críticas contra la Corte Suprema.