Las 4 entidades en conjunto Retenciones: la Mesa de Enlace define un paro de cuatro días
La Mesa de Enlace está definiendo en estos momentos realizar un paro en contra del aumento de las retenciones a la soja, que fue oficializado este jueves en el Boletín Oficial.
En principio, sería un cese de comercialización de granos y hacienda desde el lunes 9 al jueves 12, de la semana próxima.
Los referentes de la Mesa de Enlace lo están definiendo en estos momentos vía telefónica ya que no se encuentran todos en la ciudad de Buenos Aires por temas de agenda. Jorge Chemes (CRA) se encuentra en Corrientes y Carlos Iannizzotto (Coninagro), en Mendoza.
La medida fue impulsada fundamentalmente por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) este jueves por la mañana, cuando lanzó un fuerte comunicado tras el masivo tractorazo realizado en Córdoba.
«Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… Nos veremos en las rutas», había advertido la entidad.
«Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo», dijeron desde la entidad.
En esta línea, en Córdoba se realizó un tractorazo con el mismo fin: protestar por el aumento de las retenciones.
Un grupo de productores autoconvocados acampó el miércoles a la noche en el cruce de rutas (la nacional 36 y la provincial C45) de Altos Fierro, y partió este jueves con sus tractores rumbo a la capital provincial. Participaron más de 100 tractores y camionetas.
“Nos siguen tomando el pelo. Dicen que te sacan para darte, pero sobre el tipo de cambio no hacen nada, y tenemos una retención de más del 40 por ciento si se tiene en cuenta la alícuota más la diferencia entre el dólar que se toma para vender la mercadería y el que tenemos que considerar para comprar los insumos. Eso, más la sartenada de impuestos que pagamos como todo hijo de vecino”, se quejó Alejandro Dalmasso, uno de los organizadores del tractorazo