La vacuna de Oxford alcanzó un 99% de inmunidad en adultos mayores
Esperanzadora noticia para el mundo entero. Advierten que «la vacuna es segura y provoca una respuesta inmunitaria en personas mayores sanas, es decir al grupo etario que tiene un riesgo desproporcionado de desarrollar una enfermedad grave por Covid-19
La universad de Oxford ha hecho público que el ensayo de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla ha logrado, en la fase 2 del estudio, una inmunidad del 99% en personas mayores.
El estudio, llevado a cabo de 560 adultos sanos, incluidos 240 personas de 70 años, muestra que la vacuna se tolera mejor en las personas mayores en comparación con los adultos más jóvenes y produce una respuesta inmunitaria similar en ambos grupos etarios.
Los autores señalan que sus hallazgos podrían ser alentadores si las respuestas inmunitarias encontradas en su estudio están asociadas con la protección contra la infección por el coronavirus, pero este ensayo no evaluó la eficacia y los ensayos de fase 3 están en curso para confirmarlo.
Los investigadores han visto que la vacuna induce respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunológico en todos los grupos de edad y en dosis bajas y estándar. Así, genera una respuesta de células T dentro de los 14 días posteriores a la primera dosis de vacunación (respuesta celular), y una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días posteriores a la dosis de refuerzo de la vacuna (humoral).
Los ensayos de fase 3 están en curso para confirmar estos resultados –así como la eficacia de la vacuna– para proteger contra la infección en una panoplia más amplia de personas, incluidos los mayores con patologías previas.
El autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), asegura que, «en ocasiones, las respuestas inmunitarias a las vacunas son peores en los mayores porque el sistema inmunológico se deteriora gradualmente con la edad, lo que también los hace más susceptibles a las infecciones». Por eso, insiste, «es crucial que las vacunas Covid-19 se prueben en este grupo que también es prioritario para la inmunización».
En este sentido, Maheshi Ramasamy, de la Universidad de Oxford, apunta que las sólidas respuestas de anticuerpos y células T observadas en las personas mayores en el estudio son alentadoras. «Las poblaciones con mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19 incluyen a personas con patologías previas y a los mayores. Esperamos que esto signifique que nuestra vacuna ayudará a proteger a algunas de las personas más vulnerables de la sociedad, aunque se necesitarán más investigaciones antes de estar seguros».
El nuevo estudio es el quinto ensayo clínico publicado de una vacuna contra el SARS-CoV-2 probado en una población de personas mayores. Es cierto que otras vacunas Covid-19 generan respuestas inmunitarias en este grupo, es difícil comparar los resultados entre diferentes investigaciones.
La mayoría de los efectos adversos fueron leves: dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular