La UCR y el Frente Integrador presentaron ante el STJ un amparo pidiendo la nulidad de las leyes que suspendieron las PASO y habilitaron las colectoras
Diputados y miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales presentaron este miércoles por la tarde una acción de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia para buscar la nulidad de la suspensión de las PASO y la implementación de las listas colectoras, iniciativas aprobadas durante la escandalosa sesión del miércoles 7 de diciembre.
El amparo fue firmado por el presidente de la Comisión, Gustavo Corradi, y los legisladores Silvina Canteros Reisser, Sebastián Lazzarini, Livio Gutiérrez, Dorys Arkwright, Alejandro Aradas y el titular del interbloque del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff.
Entre los objetivos se destaca la nulidad de todo el procedimiento y sanción de las leyes N° 3745-Q y 3746-Q. La presentación fue a las 15:11 y todavía no posee despacho.
El proyecto de los legisladores de la oposición, sumados al Frente Integrador, llegó horas más tarde del amparo presentado por Leandro Zdero ante la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial y también un día antes del Decreto Ejecutivo que designó la fecha de las elecciones generales para el domingo 17 de septiembre.
Según pudo saber Diario Chaco , la oposición busca que «se transforme todo nulo» al considerar que, de por sí, la resolución de la presidente de la Cámara baja, Élida Cuesta, fue nula junto a la «extraordinaria» de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se habría dado durante la misma sesión del miércoles.
«Si es nulo el acto, es nula la ley. Y sería nulo también la fecha, porque cambiaría la regla del juego», afirmaron fuentes políticas a este medio.
Gustavo Corradi, en declaraciones públicas a medios de comunicación días atrás, había denunciado que le negaron acceder a la información de la sesión como la resolución de Cuesta y lo sucedido en la «reunión extraordinaria» de Asuntos Constitucionales de la que, dijo, no fue notificado de su existencia a pesar de ser el Presidente de la misma.
Por su parte, días atrás la presidente Élida Cuesta ante la consulta de Diario Chaco afirmó que no hubo «irregularidades» durante las votaciones de los proyectos y explicó: «Desde Presidencia sacamos una Resolución ampliando la Comisión de Asuntos Constitucionales porque soy presidente de un poder, y tengo que garantizar que el poder funcione».
Respecto al radicalismo, la Comisión y su presidente, disparó: «No hacen las reuniones de comisión para que se traten los temas para despacharlos. Pedimos reuniones extraordinarias, tampoco nos dieron».
La Justicia ahora deberá resolver, con los plazos correspondientes, qué hacer con esta situación electoral bajo ya la presión de la fecha decretada por el Ejecutivo. Además, el «caballo de troya» a favor de los amparos está basado en la sentencia dictada en 2021, respecto a la causa por el decreto de Domingo Peppo que cambió la fecha de las elecciones en 2019.