La UCR pide a la Justicia que cite a Milei por tratarlos de coimeros en el Congreso
El bloque encabezado por Rodrigo de Loredo presentó una denuncia ante la justicia federal para investigar las declaraciones del presidente Milei sobre presuntos sobornos relacionados con la votación de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja.
Los diputados de la UCR, incluyendo a De Loredo, Karina Banfi, Julio Cobos, Martín Tetaz, Fernando Carbajal y Jorge Rizzotti, presentaron la denuncia ante el juzgado federal 10, a cargo del juez Julián Ercolini. En la denuncia, solicitaron que Milei sea citado como testigo para explicar sus afirmaciones sobre sobornos a legisladores durante el tratamiento de la Ley Ómnibus y la recepción del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
Los legisladores argumentaron que, debido a las acusaciones públicas del presidente, es necesario investigar estas afirmaciones en el marco del respeto por su investidura y la voluntad popular. En la denuncia, se invocaron los delitos de cohecho activo y pasivo según el Código Procesal Penal de la Nación.
Los diputados expresaron: «Estos presuntos hechos delictivos fueron públicamente denunciados por el señor Presidente de la Nación Javier Milei e involucran a los legisladores nacionales de todos los partidos políticos del país», y agregaron que es fundamental investigar estas acusaciones para salvaguardar la integridad del proceso legislativo y la confianza en las instituciones democráticas.
LAS ACUSACIONES DE JAVIER MELEI:
Javier Milei había planteado acusaciones de coimas en el Congreso en relación a la Ley Ómnibus, que llevaron a diputados de la UCR a presentar una denuncia:
«La casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una argentina peor, porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos».
«Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta».
«No tienen consciencia de la gravedad de la situación, o la subestiman. Hice un posteo con una frase de (el expresidente) Arturo Frondizi. Los que me cuestionan la forma imagino que estarán despotricando contra él. Sabiendo que cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo»