La recaudación mantiene el crecimiento mes a mes, pero cae en el cálculo interanual
El impuesto sobre los Ingresos Brutos nuevamente impulsó las subas nominales en la provincia, y creció con porcentajes muy superiores a la inflación esperada para mayo, según destaca un informe de la ATP.
En mayo de 2023, la recaudación chaqueña totalizó $8.379,06 millones, mostrando un crecimiento en términos nominales del 106,90% respecto al mismo mes del año anterior, según el informe de la Administración Tributaria Provincial (ATP). Sin embargo, esta buena dinámica, en sintonía con las transferencias automáticas de Nación, comienza a frenarse como consecuencia de los altos niveles de inflación mensual.
En el quinto mes de este año, el organismo provincial recaudó nominalmente $1.150,75 millones más que abril de 2023, con un crecimiento del 15,92%. Incorporando al análisis el cálculo de la inflación, la variación mensual en términos reales aún mantiene niveles positivos, y creció 6,54%.
Sin embargo, la variación interanual de la recaudación de mayo, en términos reales, mostró un signo negativo en torno al 4,33%. Ya el mes pasado, en abril, se había registrado un leve descenso en el orden del 0,36% interanual, interrumpiendo así un período consecutivo de 25 meses de crecimiento real positivo.
Respecto al comportamiento de la recaudación, nuevamente el impuesto sobre los Ingresos Brutos fue el que impulsó la mejora, creciendo un 14,63% de mes a mes, muy por encima de la inflación esperada para mayo.
La evolución de cada tributo
Según datos provisorios de la ATP, y sujeto a conciliación, si se desagrega la recaudación, provincial, el principal tributo es el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Si se toma en conjunto con el Adicional de la Ley Nº 666-K (Ley de Consorcios Camineros), representó el 80% del total, recaudando $6.686,95 millones, mostrando un incremento respecto a mayo de 2022 del 106,39%.
El Impuesto de Sellos representó en la recaudación el 8%, totalizando $714,52 millones, con un crecimiento del 116,42% respecto a mayo de 2022.
Finalmente, el resto de los recursos, incluyendo Inmobiliario Rural, totalizaron $977,59 millones, rubro este que mostró un aumento del 103,84%, representando estos el 12% del total de recursos.
En sintonía con los recursos nacionales
La evolución de los recursos tributarios provinciales está en sintonía con lo que ocurre con aquellos provenientes de la Nación. Así, en mayo las transferencias automáticas de recursos de origen nacional al Chaco tuvieron una suba nominal del 109,9%; pero, al descontar la inflación del mes tomando el indicador regional del NEA (estimada en 8,1% según proyecciones de la Consultora Politikon), los envíos exhibieron una baja real del 1,8%.
Los $51.512,4 millones recibidos por la provincia en mayo representaron un valor récord en moneda corriente, de igual modo que lo fue el total logrado por la recaudación chaqueña, superando los $8.000 millones.