La reacción de Cristina Kirchner al conocer el fallo de la Justicia
Cristina Kirchner se encontraba en el partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, encabezando una actividad política junta a la intendenta Mariel Fernández, mientras se conocía el fallo de la Cámara de Casación Penal por la «Causa Vialidad».
Los magistrados ratificaron su condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, por hechos de corrupción.
Al terminar la recorrida, la expresidenta rompió el silencio: «Como no se bancan que una mujer tenga razón y no me pueden dar una piña, hacen las cosas que hicieron hoy en Comodoro Py».
«Cuando sos mina, cuando sos mujer, todo te lo hacen 20 veces más difícil, y si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice sino porque soy mujer, también, y no se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón, como no me pueden pegar, porque cuando discuten y uno tiene razón, pum, piña. Como no me la pueden dar la piña, hacen las cosas que hacen, como las que hicieron hoy en Comodoro Py. Así que no importa chicas al lado de lo que tuvieron que aguantar miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrifico, sino casi como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad», expresó.
La actividad de Cristina Kirchner en Moreno fue breve, y casi en simultáneo a la lecctura del fallo. Allí, la flamante presidenta del PJ tuvo encuentro cerrado con mujeres militantes y una visita al hogar municipal El Polaquito.
Luego, la expresidenta le quitó peso a la sentencia, y expresó: «Al lado de lo que han que tenido que aguantar miles de mujeres en situaciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país».
Posteriormente, Cristina Kirchner se dirigió al Instituto Patria, donde salió al balcón a saludar a la militancia, ante una multitud que colmó la calle Rodríguez Peña.
La militancia, encabezada por La Cámpora y otras agrupaciones como el Movimiento Evita y el Frente Patriarcal de Grabois, corearon clásicos cánticos de apoyo.
La expresidenta estuvo acompañada por figuras políticas cercanas, como Horacio Pietragalla y el senador José Mayans. Aunque no estaba previsto un discurso, la efusividad de los seguidores marcó el encuentro en un día clave para el kirchnerismo.