La provincia da el primer paso para iniciar la vacunación contra el dengue
Funcionarios provinciales y nacionales compartieron el encuentro para dar forma a una campaña que se espera poder comenzar en agosto.
En los últimos días se realizó la reunión entre autoridades sanitarias nacionales y provinciales de provincias del NEA y del NOA para comenzar a bosquejar lo que será la campaña de vacunación contra el dengue en estos distritos.
El Chaco como se sabe es considerada una de las zonas endémicas y los lineamientos son que no se tratará de aplicaciones universales y se priorizará en la zona con mayor tasa de incidencia de casos.
Entre algunas cuestiones, el Ministerio de Salud de la Nación establecerá recomendaciones para la distribución de dosis, identificando los departamentos más afectados históricamente por la enfermedad y orientando las estrategias de vacunación focalizadas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.
La decisión es comenzar con el rango etario de 15 a 19 años fundamentalmente en provincias que todavía no inmunizaron. Misiones, Salta y Corrientes están dentro de las jurisdicciones que ya comenzaron, que incluso ya fueron con personas de mayor edad.
«Presentamos los alcances del Plan de Abordaje Integral del Dengue que iniciaremos de manera coordinada durante el mes de agosto, que hará foco en la comunicación y la prevención, que son las estrategias más importantes, y trabajar fuerte en las guías clínicas y en que la gente llegue a la consulta temprana», dijo el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso.
En lo que respecta a la atención de los pacientes se estableció formar la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.
Además de la vacuna, las tareas entre la Nación y provincias pondrán el foco en la comunicación y la prevención, «que son las estrategias más importantes», y apuntará a «trabajar fuerte en las guías clínicas y en que la gente llegue a la consulta temprana».
El de hace días fue la continuidad de un encuentro en mayo, cuando las autoridades nacionales y provinciales habían acordado conformar una mesa de trabajo para definir las acciones de atención y abordaje integral, donde habían sido señalados la importancia del control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos, y la implementación de una estrategia de comunicación para la prevención como los ejes fundamentales para el control del dengue.
SITUACIÓN EN EL CHACO
La provincia acumulaba unos 22.000 casos positivos de dengue en el año, siendo la jurisdicción con cifras más altas dentro del Nordeste.
Producto del escenario epidemiológico, fueron varios los sectores que solicitaron que se avance con una vacunación masiva como se realizó con la Covid, pero las autoridades, en consonancia con lo que dispuso Nación sostuvo a inicios de año que no era el momento de inmunizar, la que debía estar más cerca del período de mayor circulación del mosquito, que es naturalmente en la temporada estival.
Por eso, y teniendo en cuenta que la vacuna cuenta de dos dosis con una ventana de tiempo de tres meses si los tiempos que se acordaron se cumplen, la primera se suministraría en agosto y la otra, entre octubre y noviembre.
Si se tienen en cuenta las cifras de contagio, son unos 2900 los casos confirmados en el segmento de edades de 15 a 19 años, quienes serán los primeros en acceder.
Entre 30 y 39 años, los contagios confirmados totalizaron 3619 mientras que entre 20 y 29 años, son unos 3468.
Ahora, cuando se establezcan geográficamente dónde comenzar la vacunación, se sabe que será por localidades a partir de la tasa de incidencia de contagios, que surge de calcular los diagnósticos positivos cada 100.000 habitantes.
En la provincia debería iniciarse en el departamento Libertad, que comprende a las localidades de Laguna Blanca, Colonia Popular y Puerto Tirol, justamente este último distrito tiene números considerables en lo que hace a contagios y al menos tres de los 19 fallecimientos que notifica Salud ocurrieron en esa localidad: un trabajador bancario, una joven deportista y un entrenador de fútbol.
Siempre con este indicador como variable continúa el departamento Tapenagá que comprende a Charadai y Cote Lai, ciudades que en cifras cuentan con menos contagios que áreas con mayor densidad poblacional pero que concentran mayor proporción de positivos medidos de esta forma.