La Policía frenó un desmonte de 150 hectáreas
Pasado el mediodía de este viernes, los efectivos de la Sección Rural Pampa del Infierno y Pampa Guanaco realizaron un allanamiento, para frenar un desmonte ilegal de 150 hectáreas en la zona rural de Río Muerto.
Los efectivos descubrieron el daño a la flora chaqueña y pidieron la orden de allanamiento para impedirlo.
Cerca de las 13 realizaron el operativo y secuestraron dos topadoras. Así también notificaron a un joven de 22 años.
POLÉMICA ENTRE CAPITANICH Y GREENPEACE POR LOS DESMONTES
Luego de que el gobernador Jorge Capitanich apuntara contra la organización ambientalista Greenpeace, en respuesta a las denuncias hechas contra el Gobierno del Chaco por los desmontes, integrantes de la ONG parodiaron al mandatario.
La acción se llevó a cabo el lunes pasado por la mañana, frente a la Casa del Chaco, en Buenos Aires, donde uno de los voluntarios utilizó una máscara del mandatario, el cual ofrecía papel higiénico con su apodo, a los ciudadanos en la calle.
Con ello, desde Greenpeace afirmaron: “¡Les presentamos el nuevo papel higiénico «Coqui»! Esto es lo que creemos que es la Ley de Bosques para el gobernador de Chaco”.
“En medio de una crisis climática y ambiental sin precedentes, necesitamos que Capitanich respete la Ley y frene los desmontes en Chaco, pero se apresta a aprobar un nuevo ordenamiento territorial que habilita el desmonte de un millón de hectáreas más”, señalaron.
Luego, agregaron: “Un verdadero ecocidio en curso que no podemos permitir”.
¿QUÉ DIJO CAPITANICH?
El mandatario se expresó este domingo y señaló que la organización actúa como “brazo político del macrismo devastador en la República Argentina”.
«Se ocupa sistemáticamente de agredirnos a los gobernadores del Norte argentino, pero principalmente a mí”, expresó, y agregó: «Son verdaderos sicarios mediáticos sin ningún sustento».
En esa línea, el mandatario chaqueño afirmó que “todas las injurias, calumnias y campañas de desprestigio tendrán que resolverse en la justicia», al tiempo que manifestó estar «harto de que estas organizaciones financiadas por grupos de interés político mancillen a nuestra gestión de gobierno”.
Con respecto a los desmontes ilegales, Capitanich señaló que esas acciones son monitoreadas y denunciadas por el Gobierno provincial, y recordó que existe impedimento legal para desmontar desde hace tres años en este territorio.
«UN BRAZO POLÍTICO DEL MACRISMO»
“Jamás los escuchamos decir algo respecto de la contaminación ambiental en 203 km2 de la Capital Federal, gobernada hace más de 15 años por su principal socio político, que constituye el principal foco contaminante del país”, dijo Capitanich.
Así, remarcó que el Chaco “tiene protección total en el 20% de su territorio, mientras que en Capital Federal no existen los metros cuadrados necesarios de espacios verdes”.
“Nos deben el 90% de los recursos para la protección del bosque nativo, la misma cantidad de recursos que CABA nos quitó para financiar obras sospechadas de corrupción para los amigos del PRO -donde Greenpeace ha puesto hasta diputados nacionales-, pero de la escasez de fondos que debemos enfrentar las provincias del norte a la hora de proteger los bosques no dicen nada”, manifestó el gobernador.
En esa línea, agregó: “Nos condenan a la exclusión y la pobreza pues jamás apoyaron iniciativas de compensación para quienes protegemos el bosque nativo”.