La polémica por la boxeadora trans, vista desde el Chaco: «Fue como hacerla pelear con un hombre»
El chaqueño Javier Alvarez, quien fuera campeón mundial de boxeo en 2005 y ex entrenador del Seleccionado Olímpico Argentino, no dudó al opinar sobre la gran discusión mundial generada en Paris 2024: Fue una verdadera locura».
Este jueves, con el primer dia de agosto llegó una polémica que en minutos atravesó todas las fronteras. La boxeadora trans, que representa a Argelia, Imane Khelif, con sólo dos puñetazos provocó que la italiana Angela Carini abandonara el combate llorando, aduciendo que jamás la habían golpeados con tanta fuerza. En el debate, en este momento están metidos médicos genetistas, sexólogos y – por supuesto- entrenadores deportivos que han abierto a nivel planetario una discusión que parece no va a terminar tan rápidamente como ocurrió con la pelea en el ring.
El entrenador chaqueño y ex campeón del mundo, Javier Alvarez, se metió de lleno en esta polémica mundial y en declaraciones exclusivas para Diario Chaco aseveró: «Fue una locura enfrentarlas en el ring. Si fuera el entrenador no la hubiera presentado a la chica de Italia, no la hubiera expuesto, aunque comprendo que tal vez la Federación de su país evitó sanciones y por eso permitió que iniciara la pelea».
«Entiendo que en el mundo la inclusión de personas trans, o que se perciben de otro sexo al de su nacimiento es una discusión muy actual. Yo sobre eso no puedo opinar, pero sí lo hago como entrenador, conociendo lo que significa preparar a un hombre o a una mujer para una competencia de este nivel de exigencia», remarcó Alvarez. Además, admitió: «Me quedé con la boca abierta cuando el Comité Olimpico la autorizó. A muchos les habrá pasado desapercibido pero los que trabajamos en esto detectamos en el rincón de la argelina a Pedro Diaz, un entrenador cubano que vive en Miami, a quien conozco personalmente. Él tiene mucho peso a nivel mundial, sacó varios campeones olímpicos, por lo cual sospecho que él haya influido para lograr esta autorización».
«Me duele muchísimo. Me dio dos golpes y ya no podía respirar. Nunca había sentido un puñetazo como este», declaró la boxeadora italiana. Javier Alvarez cree a pie juntillas en sus palabras y explica: «La testosterona no solamente te da músculos sino también más fuerza. De hecho, si en un control antidoping a una mujer le detectan rastros de esta hormona, de inmediato la sancionarían. Quiero que se entienda bien, hablo desde lo estrictamente deportivo. Permitir esta pelea fue un despropósito, fue como hacerla pelear contra un hombre. La base del Olimpismo y del mismo boxeo es que haya igualdad de condiciones y que se dirima quién es mejor. Aquí no había nada de eso, eso nadie lo puede discutir. Personalmente creo que asistimos a un hecho totalmente antideportivo, que tendría que terminar con la declaración de nulidad de la pelea y la expulsión del torneo de la competidora argelina».
En el Chaco, Javier Alvarez es una gran referencia para el boxeo. En el 2005 logró coronarse como campeón del mundo para la Unión Mundial de Boxeo. Hasta hace dos años integraba el cuerpo de entrenadores de la Selección Olímpica Argentina de este deporte, que para los Juegos de Paris 2024 no logró clasificar. Seguramente al finalizar la presente competición vuelva a ser convocado por el Comité Olímpico Argentino.