La OTAN ampliará la fuerza de reacción rápida y redoblará el apoyo a Ucrania frente a Rusia
La OTAN elevará hasta 300.000 el número de soldados de su fuerza de reacción rápida, un aumento de casi ocho veces como parte de su preparación para una “era de competencia estratégica”, dijo hoy el secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos.
Jens Stoltenberg hizo sus declaraciones en conferencia de prensa en Bruselas antes de una cumbre de la OTAN esta semana en Madrid, donde se espera que los 30 integrantes de la alianza acuerden un mayor apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.
La fuerza de reacción rápida de la OTAN cuenta actualmente con unos 40.000 soldados.
Junto con otras medidas, incluido el despliegue de fuerzas para defender a aliados específicos, el secretario general de la OTAN dijo que el refuerzo del contingente de reacción rápida es parte de la «mayor revisión de la defensa colectiva y la disuasión desde la Guerra Fría».
“Estas tropas se ejercitarán junto con las fuerzas de defensa locales, y se familiarizarán con el terreno local, las instalaciones y nuestras nuevas existencias preposicionadas, para que puedan responder con fluidez y rapidez a cualquier emergencia”, dijo.
Stoltenberg dijo que esperaba que los aliados dejen en claro que consideran a Rusia “como la amenaza más significativa y directa para nuestra seguridad”, informó la agencia de noticias AFP.
En el nuevo concepto estratégico de la OTAN, también se espera que la alianza aborde por primera vez los desafíos de seguridad planteados por China, dijo Stoltenberg.
En Madrid, los aliados discutirán cómo responder a la creciente influencia de Rusia y China en su “vecindario del sur”, agregó.
Stoltenberg dijo que los aliados acordarán brindar más apoyo militar a Ucrania cuando se reúnan en España, con los miembros de la OTAN dispuestos a adoptar un «paquete de asistencia integral reforzado», que incluye la entrega de sistemas de comunicación segura y anti-drones.
A largo plazo, Stoltenberg dijo que los aliados tienen como objetivo ayudar a Ucrania en la transición de armamentos de la era soviética a equipos modernos de la OTAN.
Reunidos en Alemania, los líderes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados subrayaron hoy su compromiso con Ucrania «durante el tiempo que sea necesario».
Otro tema central de la cumbre de la OTAN será la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la alianza tras la invasión rusa de Ucrania.
Turquía, miembro de la OTAN, ha bloqueado hasta ahora las solicitudes, pues considera que ambos países tienen una postura demasiado blanca respecto de organizaciones separatistas kurdas que combaten al Estado turco, como como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía exige que Suecia y Finlandia concedan solicitudes de extradición de personas buscadas por las autoridades turcas.
El Gobierno turco afirma que los países albergan a miembros del PKK y a personas que, según dice, están vinculadas a un golpe de estado fallido contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en 2016.
Turquía también quiere garantías de que se eliminarán las restricciones de armas impuestas por los dos países por una incursión militar que el Ejército lleva a cabo en el norte de Siria.
Stoltenberg dijo que el presidente Erdogan, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, acordaron reunirse al margen de la cumbre de Madrid.
“Hemos trabajado duro desde que Finlandia y Suecia solicitaron ser miembros para asegurarnos de que puedan unirse a la alianza lo antes posible”, dijo Stoltenberg.
“No haré ninguna promesa, pero puedo asegurarles que estamos trabajando activamente para garantizar el progreso porque la solicitud de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN es histórica”.
La OTAN publicó hoy nuevas cifras de gastos de defensa que muestran que los aliados de Estados Unidos en Europa y Canadá han aumentado los gastos de defensa por octavo año consecutivo.
“Para fin de año, habrán invertido más de 350.000 millones de dólares estadounidenses adicionales desde que acordamos nuestro compromiso de inversión en defensa en 2014”, dijo Stoltenberg.
Los países de la OTAN recortaron sus presupuestos militares en la década de 1990 tras el final de la Guerra Fría, pero aumentaron el gasto cuando Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014.
En ese año, los aliados de la OTAN también se comprometieron a alcanzar un objetivo de presupuesto de defensa del 2 % de su PIB para 2024.
“Nueve aliados ahora alcanzan, o superan, el objetivo del 2%. Diecinueve aliados tienen planes claros para alcanzarlo en 2024”, dijo Stoltenberg.
“El dos por ciento se considera cada vez más un piso, no un techo. También aceptaremos invertir más juntos en la OTAN”, agregó.
Fuente Telam