La OEA no logró los 18 votos para aprobar la resolución que pedía a Venezuela que publique las actas electorales
El proyecto obtuvo 17 afirmativos y 11 abstenciones, entre ellos, Colombia, Bolivia y Honduras.
En Washington se llevó a cabo la reunión de emergencia convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación poselectoral en Venezuela. Sin embargo, no logaron los 18 votos que necesitaban para aprobar la resolución que pedía a Venezuela que publique las actas electorales.
En la reunión, se debatió un proyecto en relación con el panorama actual del país caribeño, donde se reconoció la participación del pueblo venezolano. En ese sentido, se pedía al Consejo Electoral de Venezuela que publique «inmediatamente los resultados» de las mesas de votación y además que otorgue garantías a los asilados en las sedes diplomáticos, como es el caso de los seis opositores que se encuentran en la embajada de Argentina.
Sin embargo, ese proyecto de resolución no fue aprobado al no haber conseguido los 18 votos requeridos para aprobarlo. Obtuvo 17 afirmativos y 11 abstenciones, entre ellos, Colombia, Bolivia y Honduras.
DIANA MONDINO EN LA REUNIÓN
Del encuentro participó la canciller Diana Mondino en representación de Argentina y otros representantes de 10 países. En su intervención, la funcionaria señaló que las elecciones del 28 de julio «fueron fraudulentas». En esta línea agregó: «Ya en el año 2018, las elecciones que llevaron a Maduro al poder no contaban con las condiciones mínimas de transparencia».
«Se privó a la mayoría de la población venezolana que está en el exterior de pronunciarse, los extranjeros tenían limitaciones. El fraude ha sido notable. Las actas que sí están publicadas, no pidamos más que las publiquen, están en internet hace horas. Están publicadas por la oposición y así se muestran», resaltó Mondino. Además, explicó que la «ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante».
Durante el encuentro, la canciller expresó: «Yo quisiera que el clamor de este Consejo hoy sea basta, basta para hoy para siempre en Venezuela y en todos los países, porque cuando se pone en peligro la voluntad popular, no puede haber medias tintas. Sabemos que se debe denunciar y actuar y eso es lo que estoy haciendo».
Por otro lado, les pidió a los participantes que actuen sobre la situación en el país. «Este Consejo no puede permanecer impasible con el pueblo de Venezuela, que nos dio una muestra de civismo recurriendo a las urnas de manera pacífica este domingo, con la esperanza de volver a ser protagonistas de su propia historia. No puedo creer que aceptemos que esa historia les sea arrebatada. Aquí, mientras nos miramos las caras y dudamos sobre un parrafito, una declaración por aquí, por allá, hay muertos en las calles. Para evitar atropellos, es que tenemos internacionales como esta, como la OEA».
Mondino también apeló a «la Carta constitutiva y la Carta Democrática Interamericana» de la OEA para defender los derechos de los venezolanos. «No seamos ingenuos, veamos cómo respondemos a este atropello», dijo y agregó: «Por mi lado, en representación del gobierno de la República Argentina, reivindico el derecho del pueblo venezolano de gozar de elecciones competitivas, transparentes, y también del derecho de los venezolanos a vivir una Venezuela libre, próspera y democrática».