La mayoría de los votantes de Milei y de Bullrich están a favor de la unidad del PRO y La Libertad Avanza
De acuerdo a datos obtenidos en la última encuesta de la Universidad de San Andrés, el 68% que votó al libertario y el 73% que lo hizo por la actual ministra en la primera vuelta de las presidenciales están de acuerdo en la «unión» de los partidos.
El presidente Javier Milei había dejado entrever que de cara a las legislativas nacionales del 2025, La Libertad Avanza y el PRO podrían compartir listas de candidatos. La propuesta del Ejecutivo abrió un interesante debate en el círculo rojo y, al mismo tiempo, encendió las alarmas en el partido amarillo. Tal es así que el expresidente Mauricio Macri retomó la conducción del partido que fundó y que lo catapultó a lo más alto de la política argentina.
Ante la posibilidad de una unidad entre dos espacios opositores al peronismo, una encuesta midió qué opinan quienes votaron a Juntos por el Cambio y a La Libertad Avanza. Vale recordar que los primeros llevaron como candidata a presidente a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La encuesta nacional que acaba de presentar la Universidad de San Andrés (Udesa) arrojó como resultado que hay opinión favorable para la «unión» de ambos partidos por parte de los votantes del PRO y La Libertad Avanza en la presidencial 2023. ¿Teléfono para Mauricio Macri?
Estos números se difundieron tras la polémica que generó esa posibilidad luego de que Milei expresara que ese es el camino que debería seguir el PRO y que luego fue respaldado por Bullrich, su ministra, al entender que el partido amarrillo debería «fusionarse» con los libertarios. Esto desencadenó un malestar profundo en las filas del PRO, a tal punto que Macri retomó la conducción del partido y avanzó con una estrategia para dejar a su antecesora al margen de los órganos de decisión política del PRO.
El sondeo de «Satisfacción Política y Opinión Pública» incluyó un relevamiento nacional de 1.006 casos, entrevistados entre el 12 y el 17 de julio. Los resultados se presentaron con +/- 3,15% de margen de error.
Antes de entrar en el tema electoral, Udesa repitió una serie de preguntas de coyuntura política y económica, que sirve para ver la evolución de una serie de variables. ¿Algunos datos?
1) Cae 8 puntos (respecto a la medición anterior, de mayo) el porcentaje de gente que se muestra «conforme» con la «marcha general de las cosas»: de 41% a 33%.
2) La aprobación/desaprobación del gobierno de Milei sigue con la lógica de grieta: 48% vs. 49% respectivamente.
3) Las políticas de Defensa y Economía son las que logran el mayor apoyo (37% y 35%); y las de Ciencias y Obras Públicas, el mayor rechazo (24% y 22%).
4)La Pobreza (con el 37%) desplaza a la Inflación (32%) como el principal problema para los encuestados.
5) Mejora la mirada de la situación actual respecto a hace un año, pero el balance sigue siendo negativo: 51% dice que está «peor» y 28%, «mejor».
6) Y se mantienen estables las expectativas para dentro de un año, con saldo a favor: 43% es optimista y 34% pesimista.
Votantes de Milei y Bullrich, a favor de un acuerdo
La Udesa se metió de lleno en la cuestión política/electoral y preguntó: «En general, ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con una unión entre el PRO y la Libertad Avanza?».
Según advierten fuentes del macrismo, está descartada una «fusión» de ambas fuerzas. Desde los dos espacios intentan fortalecerse de manera autónoma antes de negociar. Aunque también es cierto que todos reconocen que podrían compartir listas. Se habla de una discusión «provincia por provincia». Los debates más calientes, se supone, se darán en el epicentro de ambas fuerza: La provincia de Buenos Aires es el distrito más grande del país y en CABA renuevan senadores y es el lugar donde nació el PRO y se gestó LLA.
Las legislativas del año próximo son clave para Milei, que tiene una representación reducida en el Congreso (menos de 40 diputados y 7 senadores) y podría aumentarla con un buen resultado: pone en juego sólo 7 bancas en la Cámara baja y ninguna en la alta.
Es interesante que la mayoría de los votantes de Milei y de Bullrich concuerdan en una «unión» de partidos: lo avala el 68% que votó al libertario (25% se manifestó «muy de acuerdo» y 43%, «algo de acuerdo») y el 73% que lo hizo por la actual ministra (34% «muy de acuerdo» y 39% «algo de acuerdo») en la elección presidencial de primera vuelta.
La proporción a nivel general es más baja: 38% a favor y 36% en contra. Aquí incide, obviamente, la opinión mayoritariamente contraria de los votantes de Sergio Massa (6% de acuerdo y 62% en desacuerdo), Juan Schiaretti (32% de acuerdo y 41% en desacuerdo) y Myriam Bregman (4% de acuerdo y 85% en desacuerdo).