La ley «Antimafias» tuvo dictamen y se acerca a su aprobación en el Congreso
En el Senado, los bloques de La Libertad Avanza, PRO y UCR dieron dictamen al régimen de Abordaje Integral contra el Crimen Organizado o ley «Antimafias» , junto a la regularización de armas de fuego y la prórroga del programa nacional de entrega voluntaria de armas, y el régimen para el desarmado de automotores y venta de autopartes.
La ley «Antimafias» considera penalmente como organización criminal a la asociación de tres o más personas, y aunque no determina a qué se refiere por vinculación, propone un listado de delitos a los que se le atribuyen propios de una mafia. Explica que hay una organización criminal cuando «tiene como fin la provocación de temor a las autoridades ejecutivas, legislativas o judiciales», cuando «los mecanismos establecidos para hacer cumplir la ley son notoriamente insuficientes para hacer cesar una cadena de hechos delictivos», o cuando «estuviere amenazada por las acciones de miembros de una o más organizaciones con objetivos similares la propiedad inmueble del Estado Nacional».
Además, establece que cada integrante de un grupo deberá cumplir la pena máxima correspondiente al delito más grave cometido por cualquier otro miembro y se establece una «Zona Sujeta a Investigación Especial» que habilitan a detener hasta 15 días a una persona por averiguaciones, decomisar sus bienes e intervenir sus comunicaciones.
Por otra parte, la regularización de armas de fuegos establece una ventana de 360 días para legalizar cualquier armamento que no está registrado por los usuarios del país, mediante un mecanismo digital y un incentivo económico (según el Gobierno de $57 millones). Dictaminó la sexta prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que generalmente se realiza por un plazo de dos años pero esta vez se propone que sea hasta el 2028.
También el proyecto que modifica la Ley 25.761 sobre Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes pretende subir de 30 a 142 piezas de los autos habilitados para recuperarse y comercializarse, en caso de vehículos abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados.