La Justicia pide dar de baja unas 3000 pensiones de personas que viven en el extranjero
Se detectó que violan los requisitos para acceder al beneficio.
Unos 2954 beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) están en la mira de la Justicia por no cumplir los requisitos para acceder al programaya que viven en el extranjero.
Así lo detectó el fiscal Guillermo Marijuan, quien solicitó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la baja de este beneficio en esos casos.
El fiscal dio a conocer que los beneficiarios se inscribieron en el registro como personas mayores de 65 años sin condiciones de acceder a una jubilación, pero salieron del país y no registran un regreso.
La situación levantó las alertas debido a que la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) está destinada a garantizar una cobertura previsional para personas mayores de 65 años que no tengan jubilación o pensión.
Quienes accedan al programa, no pueden estar fuera del país más de 60 días.
El dato se conoció como parte de la investigación preliminar identificada como caso Coirón N° 35662/2024, iniciada a efectos de constatar la existencia de beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que hayan incumplido con la exigencia legal de permanencia en el país dispuesta por el art. 13 inc. 5) de la ley 27.260.
En ese contexto, el fiscal solicitó a la Dirección Nacional Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) que realizara un entrecruzamiento con los datos de titularidad y migratorios respectivos, donde se detectó la existencia de 2954 titulares de la PUAM que, durante la vigencia de la prestación, registraron salidas de la Argentina sin regreso posterior.
Previamente, el Gobierno nacional denunció ante la Justicia a miles de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que viajaron fuera de Latinoamérica, en cruceros o aviones, y estuvieron más de un mes fuera del país.
El trabajo concluyó que entre marzo de 2020 –cuando se creó el programa– y diciembre de 2023 hubo 122.600 titulares activos que aparecieron en los registros migratorios.