La Justicia frenó el desafuero de Fabián Echazarreta
La medida de la titular del Juzgado Civil y Comercial Nª 1 de Resistencia ordena «la suspensión del trámite de desafuero ingresado a la Cámara de Diputados del Chaco» contra el ministro de Infraestructura de la Provincia, Fabián Echazarreta, solicitado por el Juzgado Federal N°1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, «hasta tanto sea acompañado el informe requerido y que la suscripta pueda tomar cabal conocimiento del informe mencionado y de la documentación que pudiera acompañarse y de las pruebas que surgiere de los mismos y el expediente» en cuestión.
La jueza Eloisa Barreto hizo lugar así a una presentación efectuada por Echazarreta, que debía presentarse este lunes por la tarde ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, para hacer su descargo y ejercer su derecho de defensa ante el pedido de desafuero en su contra.
Además, la magistrada exhortó al ministro Echezarreta a que «tramite la acción de amparo en forma diligente, a los fines de una pronta resolución», dentro de los cinco días de notificada la medida pre-cautelar, «bajo apercibimiento de dejarla sin efecto».
En los fundamentos, Eloisa Barreto consideró válido el planteo de Echazarreta respecto de si la vía que debe seguir la Legislatura para despojarlo de sus inmunidades debería ser el desafuero o el juicio político.
En ese sentido, el minsitro indicó que la Cámara de Diputados inició un proceso de desafuero, que de acuerdo a la Consiitución de la Provincia es previsto sólo para los legisladores, y que en su caso debe aplicarse el artículo 120 de la Carta Magna, que habla del juicio político.