La Justicia convocó a audiencia clave para definir si Cristina va a juicio por el memorándum
El tribunal oral federal número ocho aceptó el pedido de realización de una audiencia para decidir sobre un planteo de nulidad presentado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por el memorando de entendimiento entre la Argentina e Irán para avanzar en la investigación por el atentado contra la AMIA.
Los jueces María Gabriela López Iñiguez, José Antonio Michilini y Daniel Obligado aceptaron el pedido pero aún no fijaron la fecha en la que se realizará la audiencia, en la que estarán presentes todas las partes.
El planteo de nulidad -impulsado por Cristina Kirchner pero acompañado por otros imputados, entre ellos el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque-, se basa en el temor de parcialidad y la intervención irregular de dos jueces de la Cámara de Casación en la causa.
Se trata de Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes firmaron el fallo que reabrió la Causa Memorando y, según se sabe ahora, por fechas concomitantes con esa decisión visitaban al ex presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos.
Además, el tribunal admitió las medidas de prueba que propuso la defensa de la ex presidenta, a cargo del abogado Carlos Alberto Beraldi, entre ellas un pedido de informes al Consejo de la Magistratura sobre los pedidos de juicio político a ambos jueces y la declaración de la camarista Ana María Figueroa en la causa sobre la “mesa judicial” del gobierno de Cambiemos.
La causa Memorando se inició por denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman y pese a que fue cerrada dos veces, la Cámara de Casación la reabrió, en un fallo firmado por los jueces Hornos y Borinsky.
El tribunal resolvió “hacer lugar a la celebración de la audiencia oral y pública solicitada por Carlos Alberto Beraldi (el abogado de CFK) y el Ministerio Público Fiscal, cuya fecha de realización será fijada oportunamente”.
“La celebración de la audiencia oral y pública es el mejor –sino el único- mecanismo para garantizar de manera amplia los principios de oralidad, publicidad, contradicción e inmediación”, subrayaron los jueces.
Además, adelantaron la decisión de “publicitar y transparentar el trámite incidental y la solución a la que en definitiva se arribe”.
“Ello responde también a una exigencia proveniente de una sociedad que en su conjunto nos interpela como operadores y operadoras de una justicia permanentemente cuestionada”, insistieron.
La audiencia está prevista para que los abogados de las partes expongan sus argumentos, pero los imputados también tienen derecho a formular sus expresiones y la vicepresidenta ya adelantó que hará uso de la palabra, tal como ocurrió en la audiencia por la causa Dólar Futuro, en la que finalmente terminaron todos sobreseídos.