La Corte Suprema ratificó la desafiliación de Camioneros de Santa Fe de la Federación liderada por Moyano
La decisión del máximo tribunal de justicia del país puso fin a un conflicto de casi 10 años entre la filial local.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la decisión que validó la desafiliación del Sindicato provincial de Camioneros de Santa Fe de la Federación Nacional del gremio que son encabezadas por Hugo y Pablo Moyano.
Los magistrados declararon abstracta la cuestión debatida que llevaba una década de disputa. Con anterioridad, una resolución del Ministerio de Trabajo había respaldado la misma medida.
La causa se había originado con intervención el 24 de abril del 2014 por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, sobre el Sindicato de conductores de Camioneros, Obreros y Empleados del Transporte Automotor, Logística y Servicios de Santa Fe. El sindicato recurrió a los tribunales, pero la medida fue confirmada recién el 30 de septiembre de 2020 por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Contra ese pronunciamiento, el sindicato planteó un recurso extraordinario. Se lo negaron y fue en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre diversos argumentos, el Sindicato planteó que en su asamblea del 21 de mayo de 2016 había resuelto desafiliarse de la Federación.
Mientras el expediente estaba a estudio de la Corte, el Sindicato sumó dos presentaciones. Por un lado, informó de la recepción de una carta documento, que acompañó en formato digital, fechada el 21 de diciembre del 2022, firmada por el Secretario General de la Federación. Allí se da cuenta de que «en su XXXIII Congreso Extraordinario del día 15/11/2022 (…) se había resuelto por unanimidad ‘aceptar la desafiliación del Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas de la Provincia de Santa Fe a la Federación Nacional de Camioneros’«.
Por otro lado, adjuntó una copia de la disposición DI-2023-1-APN-DNAS-MT, del 9 de enero de 2023, dictada por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que tuvo por desafiliado al Sindicado de la Federación «desde el 21 de mayo de 2016″.
La Corte tiene dicho que sus sentencias deben atender a las circunstancias existentes al momento de la decisión, aunque ellas sean sobrevinientes a la interposición del recurso extraordinario. Y por eso, en ese marco, el tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, señaló que la situación del Sindicato frente a la Federación demandada «ha variado sustancialmente» como consecuencia de la desafiliación operada, con lo cual un pronunciamiento sobre la discusión traída a conocimiento de la Corte «resultaría inoficioso». «Además corresponde también revocar la sentencia apelada, en tanto su subsistencia podría ocasionar un gravamen injustificado al recurrente».
«Queremos comunicar a todos los camioneros de la provincia de Santa Fe que ha finalizado la lucha por la independencia de nuestro Sindicato, contra los espurios y desmedidos ataques promovidos por la unitaria y capitalina Federación Camionera en su afán de arrebatarnos la conducción y el manejo nuestros recursos», expresó en un comunicado oficial el titular del sindicato provincial Sergio Aladio. «La Corte pudo poner punto final a la larga y fallida aventura intervencionista de la Federación Camionera sobre la provincia de Santa Fe, reconociendo la autonomía e independencia definitiva de nuestro Sindicato de base«, añadió.
Y añadió: «concluimos la interminable lucha de casi diez años, donde nuestro Sindicato se vio obligado a tolerar y sortear innumerables embates de una conducción nacional absolutamente personalista y con la connivencia de gobiernos nacionales que le fueron afines».